16 junio, 2007

HASTA EN W. S. J.-

The Wall Street Journal recoge hoy en portada el controvertido regreso, tras cinco años de ausencia, del torero José Tomas, lo que ha generado una gran expectación de sus seguidores, y también protestas de los activistas contra la fiesta taurina.
El diario financiero describe a Tomás, de 31 años, como un mito viviente del toreo, y dice que hay quien lo compara con los legendarios Juan Belmonte y Manolete, ya que pese a su juventud ha demostrado un increíble estilo y un coraje y valor ante el toro poco común.
Pero el diario advierte que el próximo domingo, en la Plaza Monumental de Barcelona, José Tomas deberá librar dos batallas bien especiales, además de la del toro, la de los cientos de activistas contra el toreo que protestarán ante la plaza, y la del "aplastante peso de su fama".
La sorprende retirada de José Tomás, en el 2002, dice el periódico, dejó huérfano al mundo del toreo, ante la constancia de que no existía nadie que pudiera suplir su talento y su figura.
A José Tomas se le ha llegado a llamar la "estatua", por la manera de clavar los pies en la arena frente al toro, y también el "extraterrestre", por como ha sobrevivido a los envites del toro o cómo ha podido torear durante dos horas, herido y casi desangrado. (Mas quieto se quedaba Don Tancredo).
Su ausencia de cinco años, relata The Wall Street Journal, no ha hecho sino engrandecer su mito y su figura, lo que explica las enormes expectativas que ha generado su regreso en Barcelona, donde la reventa de entradas ha llegado a los 1.000 euros.
No obstante, la elección de Barcelona para la reaparición es bien polémica, dado que la Ciudad Condal es una de las capitales con más activistas antitaurinos, hasta el punto de que en las últimas elecciones municipales se inscribió un partido con esa ideología.
Muchas organizaciones han convocado a sus miembros para que realicen concentraciones y protestas coincidiendo con la corrida del próximo domingo que, curiosamente, ha hecho que la Monumental coloque el cartel de "no hay billetes" por primera vez en tres décadas.
A mi este señor no me decía nada toreando. Pero los toreros, cuando dejan de torear y "vuelven", suelen hacerlo mas reposados y depurados; veremos. Si el año próximo, se anuncia en Madrid y Bilbao - Sevilla, para mi no cuenta - me lo tomaré en serio. De lo contrario, demostrará que volvió para recoger el dinero que "se le había olvidado" a este lado del río.

14 junio, 2007

EL DUO "DINAMICO".-

RUPTURA ENTRE MORANTE Y PAULA SEIS MESES DESPUÉS. LA CARRERA DEL DIESTRO SERÁ DIRIGIDA POR EL ASESOR FISCAL JOSÉ MIGUEL CARVAJAL.
La pareja más emblemática del panorama taurino, formada por el torero Morante de la Puebla y el también matador de toros Rafael de Paula, ha decidido poner punto y final a la relación de apoderamiento que mantenía en los últimos seis meses. Al no hacer declaraciones ninguna de las partes no han quedado aclarados los motivos por los que han decidido romper la unión profesional. En cambio, se habla de las dificultades para pasar los toros el reconocimiento veterinario, es decir, problemas en los corrales, que vienen ocurriendo en las últimas corridas toreadas por el diestro sevillano. Ver:
http://torosconfuerza.blogspot.com/2007/06/06062007-zalduendos-rechazados.html
UN ADMINISTRADOR APODERADO.
De momento, Morante de la Puebla ha designado a José Miguel Carvajal encargado de llevarle las cosas hasta que decida si mantendrá alguna conversación con otro apoderado del medio. «Soy asesor fiscal y administrador de Morante desde hace años. Le conozco desde hace siete y ya llevaba el asesoramiento de sus negocios con anterioridad. Siempre he mantenido contacto con sus apoderados», afirmó Carvajal al portal taurino mundotoro.com. Además, añadió no saber hasta cuándo se mantendrá esta situación: «Ésta es la labor que me ha encomendado José Antonio, y la cumpliré hasta que él quiera».
Recordemos que la carrera del torero fue dirigida en última instancia por José Luis Peralta, amigo del diestro, durante varias temporadas. Hasta que una vez concluida la pasada campaña Morante de la Puebla dio por finalizada la relación con Peralta y tiempo después, ya en el mes de noviembre, anunció su llamativa unión al diestro jerezano Rafael de Paula, conocido por sus excentricidades y su visión artista de la vida.
Mucho ha dado que hablar una relación que acabó pasados los seis meses de ser comenzada, y una vez vencidos los compromisos de la Feria de Abril de Sevilla y los de la plaza de Madrid.
Morante seguirá su temporada actuando el próximo 24 de junio en la Feria de Hogueras de Alicante y tres días después en el ciclo de Burgos. Lo hará después de protagonizar, el pasado 6 de junio, en la Corrida de Beneficencia de Las Ventas, una de las gestas más destacadas y emocionantes de lo que va de temporada. Día en el que cortó una oreja después de resultar herido en el rostro.

13 junio, 2007

RESUMEN DE SAN ISIDRO.-

SAN ISIDRO: MUCHOS TOREROS, POCO TOREO.
PONCE, CASTELLA Y EL JULI FUERON LOS DIESTROS MÁS IMPORTANTES DEL CICLO. EL TORO «RABOSILLO» FUE EL MEJOR DE LA FERIA.
Numerosos actuantes y escaso toreo bueno. Soberana lección de Enrique Ponce, al que el público respetó como lo que es: una grandiosa figura del toreo. Sebastián Castella se consagró y demostró que no hay toros malos para él. Se jugó la vida en varias ocasiones y dejó bien sentado que, ahora mismo, junto con Ponce y El Juli es parte del triunvirato más importante del escalafón. No fue fácil organizar veintinueve festejos, entre novilladas, rejoneo y corridas de toros. Las figuras, no más de cuatro, remolonearon; no querían acudir a más de dos corridas, entre ambos ciclos. A la empresa de Las Ventas no le quedó otro remedio que dedicarse a la búsqueda de toreros, más o menos aparentes. Y a la caza de corridas aptas para unos y otros. Las llamadas duras, fracasaron. La de José Escolar, un desecho, desarrolló peligro. El «modesto» Robleño se la jugó y le negaron una bien ganada oreja. Los toros de Guardiola se dejaron hacer. Las reses del Conde de la Corte, perdiditas. Los toros de Dolores Aguirre, mansos. Rafaelillo dio una lección de valor con ellos. Los bureles de Cuadri, encastados y ásperos. Adolfo Martín ofreció un encierro bonancible. Los Palha del día 31 dieron regular juego. Sobresalió el excelente primero «Rabosillo», que se ha llevado varios premios. Y Victorino Martín proporcionó cierto desencanto. Sus toros, ni «alimañas», ni buenos. ¿Que fueron? Pues eso, victorinos... «Rabosillo». De las llamadas comerciales, hubo de todo. La de Núñez del Cubillo se dejó bastante. Hubo un gran toro, el quinto al que no aprovechó Curro Díaz, un torero de pellizcos, pero flojitos... A Capea le tocaron dos buenos, hizo lo que pudo y sabe... La del Marqués de Domecq, sin demasiada fuerza; salieron tres toros buenos y triunfó Tejela, una oreja a cada uno de sus animales. Los de Valdefresno, con la energía justa. Salieron varios toros muy toreables. Esa tarde, Perera, herido en un quite gaoneras, dejó la corrida en un mano a mano entre Abellán y Castella, que cortó dos orejas. El torero francés ha conquistado al público español, incluido el madrileño. Está cuajado y, aparte de su valor probado, toreó bien y con gusto. Ha sido proclamado triunfador de la feria. Los de Puerto de San Lorenzo flojos; el mejor de la corrida, el primero fue devuelto inexplicablemente. Lo toreó muy bien de capa Ambel Posada, que confirmaba la alternativa. Tarde de lluvia y de sobreros: dos de La Martelilla y uno de Juan Valenzuela. Juan Bautista cortó una oreja al buen tercero y Castella se la jugó con el quinto, que le cogió aparatosamente; le concedieron una oreja. Al excelente encierro de Victoriano del Río, le cortaron cuatro orejas. El Juli logró su primera puerta grande en Madrid. Cortó dos apéndices, que pudieron ser tres. Uceda Leal, logró una oreja del primero, al que mató muy bien. Manzanares, alcanzó un trofeo del sexto que, dadas las buenas características del toro, debieron ser dos, pero faltó algo... Los toros de Alcurrucén, lidiados el día 24, bruscos y duros. Enrique Ponce realizó una gran faena al cuarto. El toro, encastado, tenía mucho que torear. Había que dejar el engaño ante su vista y llevarlo muy tapado. Así lo hizo y con el animal dominado, se recreó. Labor maestra, que no redondeó con la espada. El 25, toros de El Torreón, sólo se lidiaron tres. Flojos pero nobles. Los dos de Torrestrella, de las mismas características. El sobrero de Martelilla le dio ocasión de triunfar a Gallo. Marín y Tejela, cumplieron. El seis de junio, Morante se encerró con seis toros de diferentes ganaderías. No estuvo fino el diestro. Brillo con el capote, en el primero y sexto; verónicas extraordinarias. Hay que resaltar su decisión de volver al ruedo tras ser volteado de forma aparatosa por el quinto. Lidió el sexto, entre un clamor, más al poner tres pares de banderillas con calidad. Lo mejor, ese arranque y los destellos que consumó. En la primera de Feria de Aniversario, el 7 de junio, los toros de Domingo Hernández, sin calidad. Castella cortó una oreja. Juli, muy técnico, y Alejandro Talavante, perdido. El día siguiente, César Jiménez cortó una oreja que supo a poco a un excelente toro de El Pilar. Rincón acusó la cornada de Sevilla; se precipitó en la reaparición. Morante, tampoco... La última de ambos ciclos, un gran encierro de Juan Pedro Domecq. El Cid cortó una rala oreja y Abellán y Perera, espesos. Destacó entre los novilleros, con mucho, Pepe Moral, que abrió la puerta grande. Demostró que sabe torear y que, además, lo siente. José María Lázaro cortó una oreja a un novillo de La Quinta. Respecto a los rejoneadores, consagración de Diego Ventura que abrió «la Puerta» dos veces. Revelación del joven Leonardo Hernández, que cortó dos orejas. De los jóvenes, Manzanares, un atisbo de lo que puede ser. Gallo, Perera y Talavante, sin sitio. Tejela, aseguró su vacilante posición. Javier Valverde, cortó una oreja que le servirá. Iván Vicente, se hizo notar. Ambel Posada, mala suerte, apuntó cosas muy buenas.
Juan POSADA.

06 junio, 2007

06.06.2007. ZALDUENDOS RECHAZADOS.-

MORANTE VIENE A MADRID "DE LEGIONARIO".
RECHAZAN LOS SEIS ZALDUENDOS PREVISTOS - ¿COMO SERIAN? - SON SUSTITUIDOS POR "UN SALDO".
Las cosas que comienzan "así", huelen a escándalo.
Vergonzosa la manera de Telemadrid, de presentar el festejo, hurtando a los telespectadores el “baile” habido en los corrales.
1.- Gavira. Sin fuerza, se quedó sin picar. En la muleta sacó la raza y desarboló al matador. Mató mal. Habría brindado al Rey, “por su Majestad, España y la paz”. Todo se pega.
2.- Sorando. El toro no valía un duro. Mató muy mal.
3.- Ana María Bohórquez, origen Osborne. Sin fuerzas. Se le pica trasero – a un toro que llevaba la cara alta – y, naturalmente, no fue ahormado y nunca humilló. Cuatro mantazos.
A estas alturas de la corrida, el Rey se aburría y lo mejor de la tarde, había sido lo elegante que estaba Rafael de Paula, su apoderado.
4.- Rosario Osborne, de nombre Zapatero, una ratita con muchos pitones y sin fuerza, que debió haber sido devuelto, por doble motivo. Desarme con el capote. Buen par de “El Madrileño”. Bailando con la muleta, el toro se cae, incluso toreando por alto. Lo intentó, pero no pudo. Aliño. Mató caído.
5.- Sorando. Jipío capotero. Picado trasero. El toro le había avisado por el pitón izquierdo, pero ayuno de oficio, volvió por dicho pitón y fue cogido por quedarse mal colocado. Llevaba sangre en la cabeza cuando pasó a la enfermería. El sobresaliente primero, Alejandro Castro, mató aseado. Todo quedó en un golpe con la pala del pitón en la cabeza, lo que le permitió volver, tras una espera eterna, inadecuada e intolerable. ¿Para que están los sobresalientes?
6.- Núñez del Cuvillo. Terciado, con trapío justito. En el capote, humilla por el derecho y rebrinca por el izquierdo. Verónicas aceptables, muy barrocas, demasiado abigarrado. Se vuelve a picar trasero ¡que desastre! Quite; mas verónicas. El segundo puyazo, un simulacro impropio de Madrid. Otro quite, este por delantales, muy sevillano, más barroco, demasiado artificial, empalago de almíbar agrio. Toma las banderillas, para colocar dos al cuarteo vulgaris y un tercero al quiebro “a toro pasado”. Comienza por bajo, mas barroquismo salomónico. Continúa por naturales, mal colocado, sigue con derechazos y prolonga la faena para nada – a criterio de este aficionado – hasta el punto de que le envían un aviso antes de entrar a matar. “Metisaca” en los bajísimos, estocada muy caída. El público pidió – y obtuvo – una oreja: lo van a acostumbrar muy mal, aunque sea reglamentario.
Me alegro muchísimo de que no sufriera una cornada.

26 mayo, 2007

TOROS EN CUBA Y ARGENTINA.-

TOROS EN CUBA.
De acuerdo a valiosa información ofrecida durante un muy interesante coloquio que tuvo por sede el municipio capitalino San Miguel del Padrón, la Licenciada en Historia del Arte María del Carmen Cernuda Pérez expuso que fue en la región oriental del país, allá por el año 1854, donde se efectuaron las primeras corridas de toros en Cuba. Aunque este tipo de fiesta brava no disfrutó nunca de gran predilección entre los criollos, enfatizó la licenciada Cernuda, se practicó mientras duró el dominio de la metrópoli española a lo largo de casi todo el siglo XIX y aún antes. En La Habana hubo plazas frente al Castillo de la Fuerza, en el lejano 1589, y en el ultramarino pueblo de Regla ente 1812 y 1815, casos a los cuales se sumó años después otro localizado en una franja de terreno situada entre las calles Águila y Amistad, el cual tuvo poco tiempo de vida. Ya en1883 eran tres las plazas existentes en la capital, pues al de Regla —recién reabierto— se sumaron otros dos, en Carlos III y Marianao, siendo el reglano el único que perduró hasta 1898.
LOS TOROS Y LA INTERVENCIÓN YANQUI.
El 10 de octubre de 1899, el entonces gobernador general de la Isla, John R. Brooks, al frente de las tropas interventoras yanquis, dictó la Resolución número 187 que prohibía las corridas de toros en Cuba, orden ratificada el 28 de mayo de 1900 por Leonardo Wood. La prohibición no se basaba, como se alegó entonces, en principios estrictamente humanitarios; había, como veremos a continuación, otras razones que la sustentaban. Detrás de la Resolución 187 se escondía el interés yanqui por implantar las carreras de caballos y de galgos, espectáculos muy lucrativos (bussines is bussines) por conceptos de apuestas y de todo lo podrido que en torno a las mismas giraba. Por otra parte, el llamado Bando de Piedad (Sociedad Protectora de Animales), presidido por la norteamericana Reyder, apoyó resueltamente tal disposición, y a partir de entonces resultaron infructuosos los esfuerzos encaminados a rescatar las corridas de toros; aunque, previo permiso, durante la seudo república se autorizaron aisladas exhibiciones en las que se prohibía sacrificar al animal.
LA PLAZA DE LOS ZAPOTES.
En la arena Los Zapotes, ubicada en la zona de San Miguel del Padrón colindante con el reparto Juanelo —donde crecí—, ofrecieron gustadas exhibiciones años atrás los afamados hermanos Bienvenida, Belmonte, “El Gallo” y hasta el mismísimo Mazantini, uno de cuyos banderilleros enfermó en La Habana y duerme el sueño eterno en el cementerio Colón. Los restos de esa Plaza fueron tragados por el crecimiento urbano de la capital cuando en 1940 el terreno fue vendido y parcelado para la construcción del reparto California, hoy Luís A. Carbó. Por entonces todavía se ofrecían en su viejo ruedo montas dominicales de caballos “a pelo” y exhibiciones en las que entusiastas al arte taurino, envalentonados por algunos sorbos de vino y a los nostálgicos compases de una gaita plañidera, entre repetidos “Oles” daban capotazos a toretes sin casta… y sin ganas, en evocación a la patria que un día dejaron atrás para fundar en esta, que también hicieron suya, una familia.
EN EL GRAND STADIUM DEL CERRO.
En La Habana se presentaron, en instalaciones y épocas diferentes, otras exhibiciones taurinas, con las presentaciones del “Curro” Salas, Aquilino y su cuadrilla, y más recientemente, en el Grand Stadium del Cerro, los espadas mexicanos Armillita y Silverio Pérez, este último muy popular en Cuba por un escuchado pasodoble que le dedicara su paisano Agustín Lara. Si las presentaciones del “Curro” y Aquilino resultaron realmente intranscendentes, la de los “matadores” mexicanos si causaron un gran revuelo. Las funciones que devinieron burla para la afición tuvieron lugar los días 30 y 31 de agosto de 1947. La propaganda a bombo y platillo anunciaba toros miuras procedentes de la acreditada hacienda Aguas Vivas, de Colombia, y se procedió a la venta anticipada de palcos, preferencias y gradas, a un precio bien alto; habilitándose “para comodidad de los interesados” puntos de venta en los más concurridos comercios de la capital. Mas, faltaba tan solo un día para la primera función, cuando Cossío del Pino, Ministro de Gobernación en el período presidencial de Grau San Martín, anuló el carácter oficial de las corridas, apelando a la Resolución ratificada en mayo de 1929 por el entonces Secretario de Gobernación, Rafael Iturralde, mediante la cual “se prohibían las corridas de toros por considerar que su crueldad lastimaba la sensibilidad de los cubanos”. Piadoso gesto el del Ministro, sólo que la suspensión se producía cuando ya se habían vendido desde mucho antes todas las localidades del estadio, recaudación de la cual el gobierno recibiría el 30 por ciento. Por supuesto que no hubo devolución de dinero por concepto de entradas compradas. En lugar de las bien vendidas corridas que incluían la suerte de matar, se efectuaron aburridas exhibiciones con animales que, por su casta, nada tenían que ver con los anunciados miuras de Aguas Vivas pese al interés de Armillita y Silverio, quienes respetuosos con los timados espectadores y conscientes de su bien ganado prestigio trataron de salvar lo que, por decirlo a lo cubano, “ni el mismísimo Mazantini” hubiera podido salvar.
Elio Menéndez.
EN LA ARGENTINA.-
En la posguerra española, los hermanos Bienvenida fueron contratados para torear en Buenos Aires, a lo que se opuso con toda su fuerza, la Sociedad Protectora de animales. Como quiera que las autoridades no estaban por la labor de suspender el festejo, la Sociedad trató de “salvar el honor” y propuso que tiñesen de verde las muletas, en la creencia de que el color rojo, “excitaba al toro” y en la ignorancia de su daltonismo. La corrida resultó un éxito.

09 mayo, 2007

¡VAYA CRONICA!




Una crónica costumbrista donde las haya. Así era Cañabate.

05 mayo, 2007

LA QUE DICE SER MINISTRA.-

UNA MINISTRA ESPAÑOLA QUIERE QUE EN LAS CORRIDAS DE TOROS NO SE MATE MÁS AL ANIMAL. Y ¿QUIÉN ES ELLA? YA ESTA BIEN DE PROHIBICIONES, DE INTERVENCIONISMO Y DE SOCIATAS.
La titular de Medio Ambiente hizo la propuesta informalmente, pero planteó que podría discutirse en la próxima Legislatura. La sangre en la arena, explicó, es difícil de entender en el resto de Europa. La idea, que implica transformar una arraigada tradición española, desató inmediatos apoyos y rechazos, incluso dentro de su partido. Todavía está lejos de ser una propuesta formal, pero fue comentada por una ministra del gabinete del presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. La idea partió de la titular de la cartera de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que quiere reformar de cuajo la tradición de la tauromaquia española y prohibir que, en las corridas, se mate al toro. Según publicó el diario
El Mundo, la ministra comentó la idea a un grupo de periodistas a los que dijo también que la medida debería impulsarse de manera gradual y que podría ser discutida por la próxima Legislatura. La sangre en la arena y el maltrato al toro, argumentó, no son comprendidas ni muy bien vistas en el resto de Europa. De modificarse, las corridas españolas pasarían así a ser como las de Portugal. Tras conocerse su opinión, Narbona especificó que no hizo una propuesta electoral sino un planteo para que el Código Penal tipifique claramente el mal traro de animales en los espectáculos deportivos. Inevitablemente, sus declaraciones fueron comentadas en seguida con apoyos y rechazos diversos. Desde el propio PSOE de Rodríguez Zapatero, el secretario de organización del Partido, José Blanco, salió rápido a aclarar que se trató de una "reflexión" que la funcionaria hizo "a título personal" y que, él mismo un "aficionado visual" a la tauromaquia, trabajará para que la idea no forme parte de la propuesta partidaria en los próximos comicios. Para Pío García Escudero, portavoz del opositor Partido Popular (PP) en el Senado, se trata de "una muestra más" del "afán intervencionista" del gobierno. Y Gaspar Llamazares, coordinador general de la Izquierda Unida (IU), rechazó la idea de incorporar a la legislación los "prejuicios anglosajones" sobre la cultura ibérica. El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, llamó a que el gobierno informe si se trata de una postura personal o corporativa. Y la Unión de Criadores de esos animales advirtió que llevar a cabo la propuesta implicaría "el fin de la Fiesta" Nacional. Sin embargo, no todo fueron rechazos, ya que organismos de defensa de los animales y del medio ambiente salieron inmediatamente a respaldar la propuesta. Ecologistas en Acción, por ejemplo, la consideró "una propuesta abierta a la esperanza" y destacó el "valor" y la "dignidad" de un gobierno que "de una vez por todas se atreva a acabar con esta macabra fiesta". El site del diario El Mundo llamó a sus lectores a que manifiesten si están o no de acuerdo con que se prohíba la muerte del toro en las corridas. Algo más de la mitad se manifestó en contra de la prohibición.
¿Ministra de Medio Ambiente? Hipócrita es lo que es. Prefiere que apuntillen al toro en los corrales – sin que nadie lo vea – a que defienda su vida con gallardía, que es para lo que ha nacido y ha sido cuidado con primor durante cuatro o cinco años. Inútil y cenutria.

En la fotografía, aquello que nos quiere robar la ministra... que mira que es fea, la tía... el remedio contra la lujuria.

03 mayo, 2007

NO LES GUSTA QUE CORRA TANTO.-

EXPULSADOS DE LA PLAZA DE TOROS POR ARROJAR CON FUERZA UNA BOTELLA A 'EL FANDI'. ¡JODER CON LOS “B. F”!
La Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, ha informado sobre el percance ocurrido durante la corrida del miércoles en la localidad motrileña donde se tuvo que proceder a la expulsión de la plaza de toros de J. B. F. y su hermano J. D. B. F. Los hechos se produjeron durante la faena de banderillas del torero David Fandila 'El Fandi', en el quinto toro de la lidia, cuando J. B. F., arrojó con fuerza una botella de plástico que contenía líquido y que estuvo apunto de impactar al diestro en el momento de su actuación profesional en la abarrotada plaza motrileña. El autor del lanzamiento de la botella, así como su hermano «alteraban el orden público con insultos e increpando e intimidando al resto de los espectadores», por lo que fueron rápidamente identificados por Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de servicio en dicha plaza, los cuales solicitaron al Sr. Residente del espectáculo para proceder a la expulsión del coso con arreglo a lo establecido en el Art. 71 apartado tercero del Real Decreto 68/2006 del Reglamento Taurino de Andalucía. Estos dos espectadores expulsados han sido propuestos para recibir una sanción gubernativa por estos actos, que no empañaron la gran tarde.
Mucho rojete en Motril.
IDEAL/MOTRIL.

02 mayo, 2007

MINI FERIA COMUNIDAD DE MADRID.-

02.05.2007. TOROS DE VICTORINO MARTIN.
En esta ocasión, Victorino se dejó a los bravos, en el campo. Mi tocayo Uceda Leal, Cháves Flores y Cesar Jimenez - este "cortito de genio" - poco pudieron hacer. Aburrimiento.

30 abril, 2007

CASTAS Y ENCASTES I.-

INTRODUCCION.
Las ganaderías dedicadas a la cría y selección de toros bravos aparecen organizadas como tales a principios del siglo XVIII. En el origen del toro de lidia destacan varios troncos fundacionales o vacadas, de distinta ubicación geográfica y procedencia, a partir de las cuales y por selección a lo largo de casi tres siglos, se ha obtenido el toro de lidia actual.
LA BRAVURA DE LOS GRANDES RÍOS.
El origen de la cría y selección de reses de lidia está estrechamente ligado a los grandes ríos españoles. Todas las castas fundacionales fueron alumbradas en las grandes cuencas fluviales. En la cuenca del Ebro se desarrolló la casta Navarra; en la del Duero, la casta Morucha Castellana; en la del Tajo y sus afluentes, la de Toros de la Tierra; en la del Guadiana, la Jijona y en la cuenca del Guadalquivir, en su tramo final, las castas de Cabrera, Vistahermosa y Vázquez.
CASTAS FUNDACIONALES.
1. Casta Jijona y Toros de la Tierra:
Finales del siglo XVI. Procedían de Ciudad Real, Albacete, montes de Toledo, riberas del río Jarama y Colmenar Viejo en Madrid.
2. Casta Navarra: Finales del siglo XVII. Procedían de Navarra y de términos de la orilla izquierda del Ebro en Zaragoza.
3. Casta Morucha Castellana: Principios del siglo XVIII. Procedían de El Raso de Portillo (Valladolid) y, genéricamente, de la cuenca colindante del río Duero.
4. Casta de Cabrera: Mediados del siglo XVIII. Procede de Utrera (Sevilla). Formada a través de compras de ganado realizadas a los cartujos o dominicos de Jerez de la Frontera o de Sevilla.
4.- Gallardo. Del mismo tronco frailero surgieron las ramas de Gallardo (del Puerto de Santa María, con posible cruce con reses de casta navarra), Espinosa (de Arcos de la Frontera, con incorporación de reses de Salamanca) y Freire (Alcalá del Río).
5. Casta Vazqueña: Mediados del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla). Del mismo origen que la casta Cabrera, a la que a finales del siglo XVIII se incorporaron reses de Casta Vistahermosa.
6. Casta Vistahermosa: Segunda mitad del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla) y formada con reses de los Hermanos Rivas y otras de origen desconocido que, seguramente, procedían de diezmos.
LINEAS Y ENCASTES ACTUALES.
De las seis castas fundacionales anteriores procede todo el ganado de lidia que tenemos en nuestros días. En las ganaderías de la U.C.T.L. han desaparecido las reses descendientes en pureza de las castas Navarra, Jijona y de la Tierra y Morucha.
En la actualidad, desde el punto de vista genético, se pueden distinguir 28 líneas distribuidas según dos criterios fundamentales:
Líneas/encastes de origen puro (10) que se ha mantenido hasta nuestros días y cuyo nombre aparece en color rojo en la relación que sigue. Líneas/encastes de origen diverso (18) que a través del trabajo de selección de sus ganaderos han fijado y transmitido características morfológicas y de comportamiento propios, a pesar de su diverso origen o proceder de cruces. Hoy en día se pueden distinguir genética y en buena medida morfológicamente las siguientes líneas o encastes, algunos de ellos en peligro de extinción:
ORIGEN CABRERA (1 LÍNEA).
1- MIURA:
Origen: La ganadería de Miura tiene diversas procedencias en su formación: Gil Herrera, Alvareda y Jerónima Núñez de Prado. Evolución Gil Herrera: Antonio Gil Herrera tenía ganado comprado a Gaspar Montero, que antes fueron de Gallardo. Gil Herrera vende a Juan Miura Rodríguez algo más de 200 vacas el 15 de mayo de 1842. Evolución Alvareda: José Luís Alvareda (origen Gallardo) vende a Juan Miura 200 vacas y 168 machos el 26 de julio de 1849. Evolución Núñez de Prado: A través de la compra realizada por Juan Miura a Jerónima Núñez de Prado, heredera de su hermana Soledad y que estuvo casada con José Rafael Cabrera, adquiere la sangre de cabrera. Fueron dos compras en 1850 y 1852. Toro con sangre de origen Cabrera de la ganadería de D. Eduardo Miura La familia Miura emplea 2 sementales de Arias de Saavedra (origen Vistahermosa) en 1854, y un toro de la ganadería de Pérez Laborda (de casta Navarra) en 1859.
ORIGEN GALLARDO (1 línea).
2 - PABLO-ROMERO:
Origen: muy diverso con aportaciones de sangre de Gallardo, Cabrera, Vázquez y Jijona. Hay dudas sobre posibles aportaciones de sangre Navarra. Toro con sangre de origen Gallardo de la ganadería de Pablo-Romero. Evolución: La sangre de Gallardo es considerada como una casta propia por diversos tratadistas (aunque procede de la casta de Cabrera): Vacada del convento dominico sevillano de San Jacinto en el siglo XVIII, Marcelino Bernaldo de Quirós y Gallé (1762), Francisco Gallardo y hermanos (1792), sociedad creada por D. José Luís Alvareda y D. Pedro Echeverrigaray (1840) La parte de Echeverrigaray pasa a: Sánchez-Bazo (1842), Martínez Azpillaga (1846), Larraz (1862), Duque de San Lorenzo (1864), Bermúdez Reina (1871), Rafael Laffitte Castro (1872), Carlos Conradi y Felipe de Pablo y Romero (1885). Antes de llegar la ganadería a la familia Pablo-Romero Rafael Laffitte compró a Benjumea (que tenía sangre Vazqueña). También Laffitte tuvo sangre Jijona, procedente de vacas de Rafael José Barbero que se cruzaron con sementales de origen Cabrera.
ORIGEN VÁZQUEZ (2 líneas).
3 - CONCHA Y SIERRA:
Origen: Buena parte de la ganadería de Vicente José Vázquez es vendida, a la muerte de éste, a Francisco Taviel de Andrade, quien también adquiere reses vazqueñas de Castrillón. Fernando de la Concha y Sierra le compra la ganadería a Taviel en 1873.
4 - PRIETO DE LA CAL:
Origen: Vicente José Vázquez (1780). Evolución: Rey Fernando VII (1833), Reina Gobernadora (1833), Duques de Veragua y Osuna (1835), XIII-XV Duque de Veragua (1849). Manuel Martín Alonso (1910), Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio (1930), Hijos-Salvador Domecq y Díez, José Enrique Calderón, Tomás Prieto de la Cal (1940).

En la fotografía, toro sardo de origen Cabrera, de la ganadería de D. Eduardo Miura.
Fuente: U.C.T.L. / Mis comentarios.

CASTAS Y ENCASTES II.-

ORIGEN VISTAHERMOSA (22 líneas).
5 - SALTILLO:
Origen: Conde de Vistahermosa. Evolución: Salvador Varea (1823), Ignacio Martín, Pedro José Picavea de Lesaca, Vda. de Lesaca (1830), José Picavea de Lesaca (1850) y Marqués de Saltillo (1854).
6 - URCOLA:
Origen: Conde de Vistahermosa. Evolución: Barbero de Utrera (1823), Arias de Saavedra (1836), J. Núñez de Prado (1869), T.C. Núñez de Prado (1883), Francisco Pacheco y Núñez de Prado (1889), José Antonio Adalid (1896) y Félix Urcola (1904).
7 - MURUBE:
Origen: Conde de Vistahermosa. Evolución: Barbero de Utrera (1823), Arias de Saavedra (1836), Dolores Monge, viuda de Murube (1863), Joaquín Murube (1884), Carmen de Federico (1917)). Toro de origen Vistahermosa, línea Murube, de la ganadería de D. Fermín Bohórquez. Esta línea, es muy apreciada en corridas de rejones.
8 - ANTONIO PÉREZ:
Origen: Joaquín Murube (1884). Evolución: Luís da Gama (1893) y Antonio Pérez-Tabernero de San Fernando (1911). En la formación de la ganadería de Antonio Pérez-Tabernero interviene también un semental de Parladé llamado Azulejo, así como vacas de Gamero - Cívico compradas en 1919 y vacas de la Marquesa de Tamarón, a quien volvería a comprar vacas en 1921. En un aeródromo de fortuna, situado en una finca de D. Antonio Pérez Tabernero, tuvo lugar la reunión de Generales, que determinó la creación del Mando único en favor del entonces General Franco, Jefe del Ejército de Marruecos.
9 - CONTRERAS:
Origen: Viuda de Murube (1863). Juan Contreras y Murillo (1907). En general, salen abantos.
10 - IBÁN:
Origen: vacas de Contreras vía Juan Contreras (1907). Evolución: Fernando Sánchez-Rico (1920), Jerónimo Díaz Alonso (1929) quien aumentó su ganadería con reses de Vicente Martínez de origen Jijón, Manuel González Martín (1939) y Baltasar Ibán (1957) quien incorporó sementales de origen Juan Pedro Domecq y Díez en los años 70.
11 - SANTA COLOMA - BUENDÍA:
Origen: Dolores Monge, vda. de Murube (1863). Evolución: Felipe Murube (1884), Eduardo Ibarra (1885), Manuel Fernández-Peña (1904), Conde de Santa Coloma (1905) quien compra posteriormente buena parte de la ganadería del Marqués de Saltillo y Joaquín Buendía (1932). Línea que "entendió" muy bien Sir Francis Camino.
12 - ALBASERRADA:
Origen: El marqués de Albaserrada compra en 1.912 a su hermano el conde de Santa Coloma, una parte de su vacada en la que predominaba el origen Saltillo. Los victorinos, son el paradigma de esta línea.
13 - GRACILIANO PÉREZ-TABERNERO:
Origen: Conde de Santa Coloma (1905) y Graciliano Pérez-Tabernero (1920). En su día tuvieron cruce con Miura.
14 - COQUILLA:
Origen: Conde de Santa Coloma (1905) y Francisco Sánchez "Coquilla" (1916) quien además compra reses al marqués de Albaserrada. Recuerdo con admiración los toros de D. Rogelio Miguel del Corral.
15 - CUADRI:
Origen: En 1928 forma la ganadería José María Lancha Vázquez con vacas y sementales de Juan Belmonte. Más tarde añade un lote de Esteban González-Camino, formado con diversos orígenes como Félix Suárez, Santa Coloma y Curro Molina (origen Urcola). En 1954 Lancha vende la vacada a Celestino Cuadri Vides, que elimina todo lo procedente del cruce y conserva sólo lo de Santa Coloma.
16 - VILLAMARTA:
Origen: Dolores Monge, vda. de Murube (1863). Evolución: Felipe Murube (1884), Eduardo Ibarra (1885), José Carvajal (1896) y Marqués de Villamarta (1914). El Marqués de Villamarta añade con posterioridad reses de muy diversas procedencias, como Murube, Urcola, Medina Garvey (origen Vázquez), Parladé y Santa Coloma. Recuerdo con agrado una larga conversación a principio de los años setenta con el, a la sazón Marques, comentando que había sido una de las ganaderías mas "largas".
17 - NÚÑEZ:
Origen: Eduardo Ibarra (1885). Evolución: Fernando Parladé (1904), Manuel Rincón (1908), Antonio Urquijo (1925), Indalecio García Mateo (1928) y Carlos Núñez (1938). Carlos Núñez engrosa su vacada con reses de Mora Figueroa y en 1941 compra también al Marqués de Villamarta. No hace muchos años, los toros se movían por las anchas playas entre Barbate y Zahara de los Atunes; no en balde "Los Derramaderos" están "a tiro de piedra".
18 - GAMERO-CÍVICO:
Origen: Fernando Parladé (1904) y Luís Gamero-Cívico (1914).
19 - GARCÍA PEDRAJAS:
Origen: Fernando Parladé (1904). Evolución: Francisco Correa, Félix Moreno Ardanuy (1915) y Antonio García Pedrajas (1918). Me gusta esta línea; a Ortega Cano, también.
20 - CONDE DE LA CORTE:
Origen: Dolores Monge, vda. de Murube (1863). Evolución: Felipe Murube (1884), Eduardo Ibarra (1885), Fernando Parladé (1904), Marquesa Viuda de Tamarón (1911) y Conde de la Corte (1920).
21 - ATANASIO FERNÁNDEZ:
Origen: Conde de la Corte (1920) y Atanasio Fernández (1930). Don Atanasio hablaba de sus toros, diciendo: "son mansos que sirven".
22 - JUAN PEDRO DOMECQ:
Origen: Conde de la Corte (1920) e Hijos de Juan Pedro Domecq (1937). El origen de esta ganadería fue puro de casta Vazqueña, vía Duque de Veragua, pero con posterioridad se eliminó este origen casi en su totalidad y se formó de nuevo en 1930 con dos lotes de eralas y cuatro sementales del conde de la Corte. En 1937 se anuncia a nombre de Hijos de Juan Pedro Domecq, y es aumentada con reses de Mora Figueroa y sementales de Gamero-Cívico y del Conde de la Corte. Juan Pedro Domecq y Díez se deshizo de todo lo puro de Veragua y la mayoría del cruce Veragua-Conde de la Corte. En 1939 compra más hembras al Conde de la Corte.
23 - TORRESTRELLA:
Origen: Alvaro Domecq Díez compra en 1.954 la ganadería de Salvador Suárez Ternero, anunciándola Valcargado. En 1956 compra machos y hembras a Francisco Chica y hembras a Carlos Núñez. En 1957 elimina todo lo procedente de Salvador Suárez y anuncia su ganadería como Torrestrella. Esta línea tiene un origen muy diverso, con reses de Francisco Chica, Carlos Núñez, Jandilla (Juan Pedro Domecq) y un mínimo porcentaje de sangre de Veragua.
24 - MARQUÉS DE DOMECQ:
Origen: El Marqués de Domecq compra machos y hembras en 1951 a Juan Pedro Domecq y a sus hermanos. Posteriormente compra reses al marqués de Contadero quien a su vez había comprado al Conde de la Corte y a la marquesa de Tamarón.
25 - MARÍA ISABEL IBARRA:
Origen: Se formó la línea con origen puro del Marqués de Domecq en 1967.
26 - OSBORNE:
Origen: de la partición de la ganadería de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, el lote perteneciente a Pedro Domecq Solís es vendido a Luís de la Calle. Este ganadero se lo vende en 1948 a Antonio Jiménez, a quien compra José Luís Osborne Vázquez en 1.952. Todavía se acuerda Antoñete, de aquel ensabanao.
CRUCES DE VÁZQUEZ Y VISTAHERMOSA (2 líneas).
27 - HIDALGO-BARQUERO:

Origen: Línea formada por el canónigo Diego Hidalgo-Barquero en 1843 al comprar y cruzar reses de origen Vistahermosa y Vázquez. Creó un toro con señas de identidad peculiares. Posteriormente Hidalgo-Barquero compró a Francisco Bueno ganado puro de origen Vistahermosa.
28 – VEGA - VILLAR:
Origen: Línea formada por José Vega en 1910 con vacas de Veragua (origen Vázquez) y sementales de Santa Coloma (origen vistahermoseño). En 1914 pasa la vacada a manos de Francisco y Vitorio Villar. Victorino tiene también toros - los patas blancas - de esta línea; es meritorio su esfuerzo por "sacarla adelante".
Fotografías: arriba, ejemplar de encaste vazqueño, línea Prieto de la Cal, de la ganadería de Don Tomas. Abajo, ejemplar de Vega Villar - cruce de Vazqueña y Vistahermosa - de la ganadería de Barcial.
Fuente principal: U.C.T.L. / Comentarios personales.

LOS CARTELES DE SAN ISIDRO.-


INFLACIÓN DE “GESTOS” Y ESCASEZ DE VERDADES.

Es posible que alguno de vosotros - en el supuesto de que me haya leído, que lo dudo - haya pensado que exagero en mi exigencia.
Escribe Javier Villán:
“Por cierto, no sé lo que habrá pagado usted a don José Luís Marca por sus toros; pero la corrida de ayer fue una mierda; una más de las muchas que, bebiendo en la fuente nutricia de los juampedros, han salido en el último tramo de la Feria, los multicolores farolillos”
Cosas raras ocurren todas las tardes en las plazas de Iberia donde, entre fiesta y sobresaltos, se corren toros. Puede ocurrir, por ejemplo, que las mayores ovaciones se las lleve un picador por no picar. Ayer mismo en la Real Maestranza de Sevilla Miguel Ángel Perera ordenó que el picador cuidara su primer toro hasta el extremo de que el caballero alanceador apenas hizo sangre al animal; como diría un castizo, ni para un análisis.
Y cuando el picador se retiraba a sus cuarteles, como un guerrero triunfador en una batalla inexistente, recibió sonora ovación… En cualquier otra profesión, eso se castigaría con suspensión de temporal de empleo y sueldo; o, por lo menos, con suspensión de sueldo.
La suerte de varas es, a veces una carnicería y, otras, una abstracción inexistente.
Esto ocurre y se jalea porque se cría un toro casi exclusivamente para la muleta, para un toreo sin necesidad de dominio y sin poder; para un toreo artístico que deviene generalmente en vulgar y tediosa monotonía.
La corrida entera no ha sido picada. Las puyas no medían la bravura que es para lo que se inventaron, sino que acariciaban el cuero. Craso error. Hay que picar y si el toro aguanta, muy bien, sino, al desolladero. Con esta suerte no se puede transigir. Aquí como los de Esparta. El que se agarre al peto se queda, el que no, fuera de la comuna
Los toros de hoy han evidenciado el tremendo fracaso del ganadero Juan Pedro. Todo el esfuerzo que ha puesto en transformar su ganadería cambiando la sangre de casta por la mansa, léase la mansedumbre borreguil, ha sido inútil porque el sendero del toreo que él pretendía y para el que servía sus toros no ha sido el elegido
Muy baja de casta, de presentación también muy desigual. Primero y cuarto, justos. Segundo y quintos, terciados. Tercero anovillado y sexto bien presentado y rematado. En la muleta dieron el siguiente juego: Noble y bueno el primero, el mejor. Desesperadamente noble el segundo. Quinto y sexto con un poco más de movilidad. El tercero brusco y el cuarto chochón.
Nota añadida: “
Mr. Burns” habla sobre sus animales:
“Hoy ha habido cuatro toros que han servido y ha habido tres orejas prácticamente cortadas, pero como te decía, la corrida no ha tenido un desarrollo afortunado”.
¿Y la casta, el poder, la acometividad, la bravura, el trapio… De qué me habla usted?)
La verdad de Rincón no puede quedar en el rincón; al menos que el oro de la Fiesta se vuelva calderilla. El día anterior vimos a Morante irse a porta gayola para demostrar un gesto de valor. Hay inflación de “gestos” y escasez de verdades (y si haces el gesto de verdad no lo publicites compungido entre barreras). No te tires cuerpo a tierra cuando sale el negro miedo por toriles; cita erguido; no bajes la cabeza ni saques donde la espalda pierde su casto nombre, porque en los bajos del toro no hay “bombas-lapa” sino un par colgando. Siempre hubo toreros de arte y chispazo, de inspiración fulgurante, de arrebatada improvisación. Probablemente, Morante lo sea. Pero cada vez con mayor frecuencia el torero pinturero cae en el manierismo importado de poses y posturas. Bendito sea el arte y la inspiración…, aunque, Morante, no seas tan tunante y ponte a torear. Ayer llegó Rincón con la prueba del algodón como llovido del cielo. Vino con la verdad eterna de su toreo sin trampa ni cartón: citando de largo, adelantando los engaños y con el pie en la vía del tren. Toreando al natural dando el pecho y con la pata “p'alante”, citaba a un toro fuerte y violento; y la belleza y la gloria de cada lance se jugaba a cara o cruz. Fue el dramatismo de la cogida y el ver a un hombre emergiendo de un cuerpo cosido a cornadas que vuelve a ponerse en el sitio y demostrar lo que es una figura del toreo con veinticinco años de alternativa (y todas las puertas grandes del toreo eterno abiertas de par en par), lo que nos cortó el aliento. Este par de aficionados afirman que el toreo, como arte que es, tiene múltiples formas de expresión y registros variados. Y que es bueno que haya polémica y partidarios como siempre los hubo. Pero hoy queremos resaltar el oro puro colombiano frente a la dudosa calderilla de los gestos.”
Gracias amigos.
Copio a Agustín Hervás:
Todos aplaudimos a un torero de casta cuando con las dos orejas daba su última vuelta al ruedo en La Maestranza este torero colombiano que vino a decir una tarde de mayo en Madrid, el toreo. Luego en esa temporada fueron cuatro tardes y ya Rincón se instaló entre nosotros. Hoy nos decía adiós y nosotros le tocábamos las palmas. Él aún conmocionado por la voltereta las agradecía con esa sinceridad y humildad que solo los del sur de América saben hacerlo. Se fue Rincón de Sevilla y se fue con una faena de casta torera y pundonor. De eso que muchas generaciones nuevas no saben ni que existe. Lloraban los colombianos que vinieron a verle y a algunos nos pegaron el llanto. Llanto de emoción que no de tristeza. Porque si algo nos ha dado Cesar en su carrera ha sido eso, emoción, que es verbo fundamental en la tauromaquia. ¡O acaso no fue emocionante verlo ponerse encastado, más que el toro, en el cite! ¡O matando a recibir!
Escribe Andrés Verdeguer.
Que la corrida de Zalduendo ha sido un asco es evidente: podrida y manipulada. Por comportamiento se han salvado quinto y sexto.
.Escribe Vicente Albaserrada:
Anovillada y sin casta en el límite de todo. Lo interior y lo exterior.
Escribe Agustín Hervás:
¿Por qué se han reconocido en los corrales más de doce toros para sacar luego las birrias que ha aprobado la autoridad para una plaza de primera?
“Con Zalduendo empiezan las cabras. Doy fe de que las mejores cabras lecheras las tienen los malagueños y los granadinos. Imaginemos que la fiereza la dan los bultos que en la entrepierna les cuelgan a los toros. ¡Imaginemos! Pues la cabra los tiene más gordos. Y si amuercan con las puntas que tienen en la frente, las cabras las tienen más limpias”
Dicen que Manzanares estuvo bien. ¿Con qué?. Si es con esos animales, la verdad, no me interesa.
De:
http://torear.blogspot.com/

PAULA. SE HAN INVENTADO OTRO CUENTO.-

MAS TRAMPAS QUE UNA PELICULA DE CHINOS.
Paula es un simpático tunante – cuyo lugar natural, sería el Patio de Monipodio - que toreaba muy bien – en peligro de muerte o si había de comulgar – pero que nunca supo torear. Y así, mal que bien, ha ido viviendo. Naturalmente que fue necesario organizarle un homenaje, porque la liquidez – y el patrimonio – andaban cortitos de valor.
Cuando su señora esposa no se comportó como él deseaba, le envió unos sicarios para que le “recordasen” sus “obligaciones contractuales”; por dicha causa, estuvo en la cárcel.
Ahora - al alimón con Morante – inventa otra singladura para engañar – o cuando menos confundir – a los advenedizos de la Fiesta. Paula apodera a Morante: Dios los cría... Más cara que un buey con paperas.
Curro era algo parecido, aunque con algo más de regularidad, tampoco p’a tirar cohetes. Un año que – rara avis – le habían salido bien las cosas en Sevilla – donde le han tirado al ruedo, numerosos rollos de papel higiénico a lo largo de los años – estaba anunciado con mi torero en El Puerto de Santa María, con reses de Núñez.
Al objeto de “acabar con el cuadro”, Luís Miguel - Miguel - exigió – podía porque tenía el tirón taquillero – un cambio de ganadería: los “terroríficos” Palhas, cuando aun tenían el cruce con Miura, lo que le costó un revolcón.
Nada más salir su primero, se le vio al de Camas, con ganas de pelea. A quien me acompañaba le dije: “hazle un sitio, que viene para acá ”. Efectivamente, fue cogido - no herido - al tercer capotazo, se le puso verde “la coló” y, de Curro, nunca más se supo en toda la noche: sí, fue una corrida nocturna en el verano portuense. Disfruté de lo lindo, se impuso la raza, la razón y la Gloria. Camelos, 0; Bétis, 2. Salí de la Plaza, “toreando”.
Durante la lidia, un Osborne currista, intentó moderarme: ¡que ocurrencia!
¡Que maravilla, cuando al ruedo se le colocan “las dos porterías”!
En la fotografía el dúo dinámico. Ahora “nos trabajamos“ la bohemia.

LA MINI FERIA DE LA COMUNIDAD.-


Lo mas importante de la Mini feria, es la corrida de Victorino, el día dos de Mayo. Informaremos. El día uno han de excusarme: he de estar presente en Alhaurín el Grande: Los Verdes.
Pero ya lo dijo Pepe Moros,
cuando hay toros, no hay toreros,
cuando hay toreros, no hay toros.

FUNDI: LA ESTOCADA DE LA FERIA.-

Mano izquierda baja, brazos haciendo "la cruz", clavando en el hoyo de las agujas. PERFECTA.

24 abril, 2007

GRAN MOSQUEO FAMILIAR.-

ERA PEQUEÑO, PERO RECUERDO MUY BIEN, AQUEL "MAREMOTO" FAMILIAR.
La revista "El Ruedo", había obviado el primer apellido de mi tío Germán. Se escribieron "cartas al director" y todo.

En la finca, por la que pasaba el río Duero, un vaca recién parida, nos obligó a trepar a una encina a mi madre - que había salido alegremente conmigo, cuatro años, "a dar un paseo" - y a mí.

Volvió a suceder cuando Pemán estrenó "La Viudita naviera", cuya protagonista era la viuda de Pimentel. "Podía haber elegido otro apellido... en Cádiz, nunca ha habido nadie de la familia...", clamaba la buena de mi tía Matilde.

NOTA: el "cronista" también elude el segundo nombre de Miguel.

UN CARTEL MUY "ORIGINAL".-

REAPARICION TRAS ONCE AÑOS DE BIRLONGUEO.

El día 12 de Octubre de 1960, en mi presencia, se había encerrado con seis toros de distintas ganaderías y - sin decirle nada a nadie - se fue, sin dar explicaciones, a su estilo. El suponía que era para siempre.

En aquella corrida fue cuando mató un toro con la mano izquierda, debido a un tecnicismo exquisito. El toro tenía la muerte en la suerte natural, pero no igualaba sino en la contraria. Cambió de manos estoque y muleta y ya estaba en la suerte natural. Dichoso el torero que es capaz de pensar, a toda velocidad, en la cara del toro.

14 junio, 2006

UNA IDEA REGISTRADA.-


Facsímil del Registro de Entrada en el de la Propiedad Intelectual, con ámbito internacional.

27 mayo, 2006

UNA IDEA NUEVA.-












TOROS CON FUERZA, ASOCIADOS.-
NUEVA IDEA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA CABAÑA BRAVA.-
APLICACION DE LA INGENIERIA CIVIL A LA CRIA DEL TORO BRAVO.-
MEMORIA DESCRIPTIVA.-
1.- CONSIDERACIONES GENERALES.- La cabaña brava española, adolece de falta de fuerza debido – entre otras causas como la escasez de casta, imposible de paliar desde fuera de las ganaderías – a la falta de gimnasia funcional frecuente. Y ello se debe – entre otras razones – al alto coste de este tipo de operaciones, por el número de personas, caballos etc. necesarios para realizar la tarea.Nuestra Fiesta se ha ido modernizando con el tiempo de manera muy lenta en mi opinión, no habiendo incorporado – ni mucho menos -- todos los adelantos de que hemos ido disponiendo los humanos, desde los tiempos de Pedro Romero, acá.Es objetivo de esta idea el que, con la intervención de una sola persona, las reses de toda una ganadería, por separado, naturalmente, según edades y desde distintos cercados, se desplacen de una punta a otra de la finca – con carácter diario – para comer y beber, recorriendo muchos kilómetros – acumulando glucógeno - en cada movimiento. Naturalmente, este “ejercicio”, proponemos que se lleve a cabo no antes de que los machos alcancen los dos años de edad. En cualquier caso, esto sería algo a decidir por parte de La Propiedad, como es lógico.Por supuesto que las diferentes características geométricas y topográficas de cada explotación ganadera, determinarían un Proyecto diferente para cada una de ellas, constituyendo lo expuesto en esta exposición, las determinaciones generales de aplicación a todas ellas.En cada caso, por tanto, sería necesario adaptar la idea a la conformación geométrica de la dehesa o cortijo, pero – en cualquier caso – la idea podría ponerse en práctica, adecuándola a las características topográficas de cada una.
2.- VEREDAS, CAMINOS Y PORTILLOS.- En dicho esquema, el rectángulo exterior representa la superficie de toda la finca. Se haría necesario establecer en los lugares mas alejados entre si, las zonas de comederos y abrevaderos, con las separaciones internas necesarias en cada una de ellas a fin de permitir el uso simultáneo - parcial por parte de reses procedentes de distintos cercados.Desde el cercado nº 1, los animales seguirían el camino marcado en negro para encontrar el pienso y, desde allí, seguirían el marcado en gris oscuro hasta encontrar el agua.E, igualmente, desde el resto de los cercados, por distintos caminos – naturalmente que impidan que el ganado se salga de ellos - que no estorbasen el normal funcionamiento de la explotación.El proyecto y replanteo de estos caminos, debería ser – siempre – compatible con el resto de los existentes en la finca, a fin de que continuase su utilización normal, si bien – en algún caso – se haría imprescindible establecer alguna modificación.Entiendo que sería necesario marcar – o si se prefiere “enseñar” -- el camino a los animales los primeros días, pero pronto el instinto derivado de las querencias adquiridas, determinaría que lo realizasen sin mas ayuda humana que la apertura / cierre – centralizados ambos y manejados por una sola persona -- de determinados portillos, cuyos mecanismos, control y funcionalidad, serán expuestos, con el suficiente detalle, mas adelante.Todo el control se llevaría a efecto desde una determinada sala del edificio principal de la finca, desde donde habrían de partir las líneas eléctricas y electrónicas necesarias a fin de mandar agua hasta los abrevaderos, abrir / cerrar los portillos, vigilar los movimientos mediante circuito cerrado de TV, etc.Los portillos serían colocados en los lugares necesarios para conducir a los animales a su destino, evitando, así mismo, la mezcla de los procedentes de unos cercados con los procedentes de otros.
1.1.- SISTEMA DE PORTILLOS.- La necesidad impone robustez en los portillos, ya que serían utilizados con elevada frecuencia y que fuesen adecuados para funcionar con el sistema de apertura / cierre a distancia, propuesto. Aparte de lo dicho, el modelo podría ser elegido por la propiedad, si así lo desea, sobre la base de alguna propuesta nuestra o de manera directa y a su gusto.
2.- TRABAJOS DE TOPOGRAFIA.- Se hace absolutamente necesario disponer de un exacto plano taquimétrico de la propiedad, realizado en la escala conveniente, lo que dependerá de las dimensiones de la finca. Caso de que la Propiedad no disponga de él, podemos realizarlo.Con el plano en nuestro poder, será necesario situar en el mismo – replantear - los cercados, a fin de proceder al Proyecto de su remodelación.
3.- CONTROL VISUAL A DISTANCIA MEDIANTE TV CIRCUITO CERRADO.- Se trata de una decisión opcional pero recomendada para poder vigilar el movimiento de las reses y, también el correcto funcionamiento de portillos, abastecimiento de agua etc. El número de cámaras a instalar – especialmente preparadas para funcionar a la intemperie e instaladas siempre a suficiente altura para que no puedan ser alcanzadas por los toros – oscilaría desde un mínimo necesario recomendado en función del número de cercados y las dimensiones de la dehesa, hasta el determinado por los deseos de la Propiedad.Las cámaras se fabrican en color o blanco y negro y también existen de infrarrojos para visión nocturna, por lo que existen una amplia gama de ellas. Como muestra, exponemos algunas de las ofrecidas por el Grupo Lastium y una central de alarmas:Como es lógico, necesitaría de un tendido de cables – cuya longitud total dependería de las distancias – que proponemos enterrados y canalizados para su conservación idónea – ver detalle al final – o simplemente enterrados y con sistema de arquetas visitables, en los puntos necesarios y técnicamente adecuados.
4.- SISTEMATIZACION DE CAUDALES Y NIVELES DE AGUA EN LA ZONA DE ABREVADEROS.- Puesto que la idea conduce a disminuir, en lo razonable y posible, el número de horas de trabajo manual, se propone – como solución opcional – llevar agua hasta los abrevaderos de manera automatizada. El agua puede conducirse de cuatro maneras diferentes:Por gravedad, si la topografía del terreno lo permite.Mediante grupo de presión.Impulsando con bomba de elevación.Utilizando un sistema mixto de los anteriores.En cualquier caso, se trata de que, solamente con la intervención de una persona y desde el Centro de Control, siempre cuenten las reses, con agua suficiente. El agua jamás rebosaría ya que un sistema de plomada / flotador, abriría / cerraría el circuito eléctrico del mecanismo que impulsara el agua hasta el bebedero, lo que quedaría reflejado en el Centro de Control, mediante una lámpara que encendería / apagaría según la situación del circuito eléctrico.La potencia eléctrica a instalar y los consumos de energía serían mínimos ya que se trata, exclusivamente, de llenar, con caudales pequeños los abrevaderos, por lo que no serían necesarios ni grandes presiones, ni caudales elevados.Las tuberías, enterradas siempre que fuese posible, serían de PVC reforzado y quedaría marcado y/o señalado en el terreno, cada vértice de alineación del trazado de las mismas. En donde la roca hiciese desaconsejable la excavación proponemos realizar la conducción al aire libre, si bien colocando el PVC dentro de un tubo de acero galvanizado, anclado en varios puntos, con hormigón en masa. En todo caso, se dispondría de un sistema de arquetas visitables en aquellos puntos del trazado adecuados.Junto a los abrevaderos, sería necesario colocar un pequeño depósito como elemento de equilibrio en función del principio de los vasos comunicantes, en relación con los propios abrevaderos, a fin de poder disponer en el mismo, el sistema de apertura / cierre, ya expresado.
4.1.- DEPOSITO DE EQUILIBRIO.- Naturalmente, no se necesita de tamaño grande. Lo imprescindible es, su exacta nivelación respecto de los abrevaderos, para controlar debidamente su nivel de agua. Se exponen algunos modelos con capacidad suficiente, entre 16 y 60 litros.

FOTOGRAFIAS:
1, 2 y 3.- Esquema de abastecimiento y apertura / cierre automáticos del circuito. Depósito de regulación.
4 y 5.- Sistemas varios de bombeo y presión.
6, 7, 8 y 9.- Algunos modelos de cámaras y de Caja Central.
10 y 11.- Modelo orientativo de portillo y esquema nº 1.
Consultas:José Ignacio Rosende Pimentel.
Avda. Juan XXIII, 20. 29003. Málaga.
Tfno. / Fax: 952.042058. / 625.338771.

05 mayo, 2006

03 mayo, 2006

"MULILLERO", DOS DE MAYO 2006.-



Estamos acostumbrados a que – desgraciadamente – de los tres tercios de la lidia, nos birlan dos, porque se impone el mono puyacito de refilón y los matadores de toros, mas han de hacer de enfermeros, que de lidiadores, como consecuencia no hay quites – a “nadie” hay que quitar de ningún sitio – y las banderillas se colocan, porque es reglamentario. ¡Una pena!
“Mulillero” – el segundo de la tarde, como todos, de Adolfo Martín – se acordó de que era un Albaserrada y tuvo bravura y fiereza, Encabo permitió que se luciera y hasta entró una cuarta vez al caballo, con el regatón. Todo lo que se hizo en los dos primeros tercios, tuvo emoción, sentido y justeza: el toro, además, tenía fuerza: había Fiesta.
Con la muleta fue otra cosa lo que ocurrió. Me quedaré, para siempre, con la duda sobre si el planteamiento de faena de Encabo fue el correcto. Quiso realizar una faena “al uso”, cuando el toro tenía una fiereza nada “usual”. Acaso una vibrante faena sobre las piernas, propia de un torero de poderío, hubiese sido lo mas correcto. Pero, en fin, de “esto” nadie sabe nada y, menos aun, quien escribe estas líneas.
El muy bravo Liria fue revolcado por el primero de la tarde. Pronóstico reservado. Que haya mejoría.
Y un pensamiento: el Marqués de Albaserrada formó su ganadería, con el primer deshecho de su hermano, el Conde de Santa Coloma. “Mulillero” fue un homenaje al conde, por su exigencia ante el hecho de la selección. Pocos, como él, quedan.

20 abril, 2006

MIS CONCEPTOS BASICOS.-

Paralelismo entre dos grandes toreros: José Gomez Ortega, "Gallito" y Luis Miguel.
DECLARACION DE INTENCIONES.
Como aficionado a nuestra Fiesta me preocupa y me interesa mucho el Toro Bravo. No es que me defina como “torista”, que no lo soy, pero nunca le “he perdido la cara” al toro, porque ello me hubiese supuesto perderme la mitad, cuando menos, de la Fiesta y no me quiero perder nada de ella.
Se llaman Plazas de Toros, no de toreros; luego el toro es fundamental. Se llaman Toros de Lidia, luego es necesario el conocimiento ineludible para saber lidiar: y la tranquilidad de espíritu necesaria para pensar en la cara de la res, en décimas de segundo – en eso reside el valor – por ello es tan difícil ser “figura”, por ello y porque la regularidad – tan complicada de mantener en cualquier faceta de la vida – aun más lo es en profesión tan espinosa. Y porque son pocos los seres inteligentes y “en esto” hay que serlo y mucho, mucho más que para el ejercicio de cualquier otra profesión.
Como nunca he sido matarife, me despreocupo, pues, del peso de los bureles. Me interesan, su edad y su trapío. Sin edad o sin trapío, no hay emoción, no hay seriedad y a cualquier cosa que se haga “delante de”, es necesario ponerle un “coeficiente de minoración”. Es verdad: los utreros – incluso afeitados – también cogen y, en ocasiones, hasta hieren. Pero a quien piense en el final de Manolete, que se acuerde mas del plasma en mal estado que le suministraron – que fue lo que determinó su muerte - que en las astas del miura “Islero”; la cornada, en si misma, no era mortal. Por cierto, que aquel utrero vivió mas de tres años en su ganadería con el nombre de "comunista". En los corrales de la Plaza de Linares, la Autoridad, le cambió el nombre: estamos hablando de 1947 y, en España no había comunista niguno.
Y se denominan Matadores de Toros, por lo que jamás comprendí que pudiese ser cierto “perder la oreja” por el estoque: considero que, con la espada, se ganan las orejas, nunca se pierden porque no se tenían ganadas de antemano, sino que el “espada” – que así les gusta llamarse – estaba en vías de conseguirlas, pero nada mas
Mi torero no es el que mas bonito lo hace, ni el que mejor torea de salón, sino aquel al que “más toros le caben en la cabeza”. El que me sorprende, por ejemplo, con un cambio de terreno que, después, se demuestra atinado. El que sabe, el que lidia, el que domina terrenos y querencias, en definitiva, el que tiene “sitio”. Y si, además sopla el duende, llega la inspiración y el artesano - que el toreo es un oficio, aunque se empeñen en otra cosa los "cursis del lugar" - se muestra como artista, miel sobre hojuelas.
He tenido que cumplir los sesenta, para atreverme a escribir de asunto tan complicado. Mi imperecedero recuerdo a Don Gregorio Corrochano – también director del diario “España” de Tánger – quien tanto insistió de enseñarme durante mis años mozos en Ceuta. De su palabra y su pluma y del “sitio” de Luís Miguel Dominguín en los ruedos, bebí para intentar comprender, valorar y comparar.
http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt