27 mayo, 2006

UNA IDEA NUEVA.-












TOROS CON FUERZA, ASOCIADOS.-
NUEVA IDEA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA CABAÑA BRAVA.-
APLICACION DE LA INGENIERIA CIVIL A LA CRIA DEL TORO BRAVO.-
MEMORIA DESCRIPTIVA.-
1.- CONSIDERACIONES GENERALES.- La cabaña brava española, adolece de falta de fuerza debido – entre otras causas como la escasez de casta, imposible de paliar desde fuera de las ganaderías – a la falta de gimnasia funcional frecuente. Y ello se debe – entre otras razones – al alto coste de este tipo de operaciones, por el número de personas, caballos etc. necesarios para realizar la tarea.Nuestra Fiesta se ha ido modernizando con el tiempo de manera muy lenta en mi opinión, no habiendo incorporado – ni mucho menos -- todos los adelantos de que hemos ido disponiendo los humanos, desde los tiempos de Pedro Romero, acá.Es objetivo de esta idea el que, con la intervención de una sola persona, las reses de toda una ganadería, por separado, naturalmente, según edades y desde distintos cercados, se desplacen de una punta a otra de la finca – con carácter diario – para comer y beber, recorriendo muchos kilómetros – acumulando glucógeno - en cada movimiento. Naturalmente, este “ejercicio”, proponemos que se lleve a cabo no antes de que los machos alcancen los dos años de edad. En cualquier caso, esto sería algo a decidir por parte de La Propiedad, como es lógico.Por supuesto que las diferentes características geométricas y topográficas de cada explotación ganadera, determinarían un Proyecto diferente para cada una de ellas, constituyendo lo expuesto en esta exposición, las determinaciones generales de aplicación a todas ellas.En cada caso, por tanto, sería necesario adaptar la idea a la conformación geométrica de la dehesa o cortijo, pero – en cualquier caso – la idea podría ponerse en práctica, adecuándola a las características topográficas de cada una.
2.- VEREDAS, CAMINOS Y PORTILLOS.- En dicho esquema, el rectángulo exterior representa la superficie de toda la finca. Se haría necesario establecer en los lugares mas alejados entre si, las zonas de comederos y abrevaderos, con las separaciones internas necesarias en cada una de ellas a fin de permitir el uso simultáneo - parcial por parte de reses procedentes de distintos cercados.Desde el cercado nº 1, los animales seguirían el camino marcado en negro para encontrar el pienso y, desde allí, seguirían el marcado en gris oscuro hasta encontrar el agua.E, igualmente, desde el resto de los cercados, por distintos caminos – naturalmente que impidan que el ganado se salga de ellos - que no estorbasen el normal funcionamiento de la explotación.El proyecto y replanteo de estos caminos, debería ser – siempre – compatible con el resto de los existentes en la finca, a fin de que continuase su utilización normal, si bien – en algún caso – se haría imprescindible establecer alguna modificación.Entiendo que sería necesario marcar – o si se prefiere “enseñar” -- el camino a los animales los primeros días, pero pronto el instinto derivado de las querencias adquiridas, determinaría que lo realizasen sin mas ayuda humana que la apertura / cierre – centralizados ambos y manejados por una sola persona -- de determinados portillos, cuyos mecanismos, control y funcionalidad, serán expuestos, con el suficiente detalle, mas adelante.Todo el control se llevaría a efecto desde una determinada sala del edificio principal de la finca, desde donde habrían de partir las líneas eléctricas y electrónicas necesarias a fin de mandar agua hasta los abrevaderos, abrir / cerrar los portillos, vigilar los movimientos mediante circuito cerrado de TV, etc.Los portillos serían colocados en los lugares necesarios para conducir a los animales a su destino, evitando, así mismo, la mezcla de los procedentes de unos cercados con los procedentes de otros.
1.1.- SISTEMA DE PORTILLOS.- La necesidad impone robustez en los portillos, ya que serían utilizados con elevada frecuencia y que fuesen adecuados para funcionar con el sistema de apertura / cierre a distancia, propuesto. Aparte de lo dicho, el modelo podría ser elegido por la propiedad, si así lo desea, sobre la base de alguna propuesta nuestra o de manera directa y a su gusto.
2.- TRABAJOS DE TOPOGRAFIA.- Se hace absolutamente necesario disponer de un exacto plano taquimétrico de la propiedad, realizado en la escala conveniente, lo que dependerá de las dimensiones de la finca. Caso de que la Propiedad no disponga de él, podemos realizarlo.Con el plano en nuestro poder, será necesario situar en el mismo – replantear - los cercados, a fin de proceder al Proyecto de su remodelación.
3.- CONTROL VISUAL A DISTANCIA MEDIANTE TV CIRCUITO CERRADO.- Se trata de una decisión opcional pero recomendada para poder vigilar el movimiento de las reses y, también el correcto funcionamiento de portillos, abastecimiento de agua etc. El número de cámaras a instalar – especialmente preparadas para funcionar a la intemperie e instaladas siempre a suficiente altura para que no puedan ser alcanzadas por los toros – oscilaría desde un mínimo necesario recomendado en función del número de cercados y las dimensiones de la dehesa, hasta el determinado por los deseos de la Propiedad.Las cámaras se fabrican en color o blanco y negro y también existen de infrarrojos para visión nocturna, por lo que existen una amplia gama de ellas. Como muestra, exponemos algunas de las ofrecidas por el Grupo Lastium y una central de alarmas:Como es lógico, necesitaría de un tendido de cables – cuya longitud total dependería de las distancias – que proponemos enterrados y canalizados para su conservación idónea – ver detalle al final – o simplemente enterrados y con sistema de arquetas visitables, en los puntos necesarios y técnicamente adecuados.
4.- SISTEMATIZACION DE CAUDALES Y NIVELES DE AGUA EN LA ZONA DE ABREVADEROS.- Puesto que la idea conduce a disminuir, en lo razonable y posible, el número de horas de trabajo manual, se propone – como solución opcional – llevar agua hasta los abrevaderos de manera automatizada. El agua puede conducirse de cuatro maneras diferentes:Por gravedad, si la topografía del terreno lo permite.Mediante grupo de presión.Impulsando con bomba de elevación.Utilizando un sistema mixto de los anteriores.En cualquier caso, se trata de que, solamente con la intervención de una persona y desde el Centro de Control, siempre cuenten las reses, con agua suficiente. El agua jamás rebosaría ya que un sistema de plomada / flotador, abriría / cerraría el circuito eléctrico del mecanismo que impulsara el agua hasta el bebedero, lo que quedaría reflejado en el Centro de Control, mediante una lámpara que encendería / apagaría según la situación del circuito eléctrico.La potencia eléctrica a instalar y los consumos de energía serían mínimos ya que se trata, exclusivamente, de llenar, con caudales pequeños los abrevaderos, por lo que no serían necesarios ni grandes presiones, ni caudales elevados.Las tuberías, enterradas siempre que fuese posible, serían de PVC reforzado y quedaría marcado y/o señalado en el terreno, cada vértice de alineación del trazado de las mismas. En donde la roca hiciese desaconsejable la excavación proponemos realizar la conducción al aire libre, si bien colocando el PVC dentro de un tubo de acero galvanizado, anclado en varios puntos, con hormigón en masa. En todo caso, se dispondría de un sistema de arquetas visitables en aquellos puntos del trazado adecuados.Junto a los abrevaderos, sería necesario colocar un pequeño depósito como elemento de equilibrio en función del principio de los vasos comunicantes, en relación con los propios abrevaderos, a fin de poder disponer en el mismo, el sistema de apertura / cierre, ya expresado.
4.1.- DEPOSITO DE EQUILIBRIO.- Naturalmente, no se necesita de tamaño grande. Lo imprescindible es, su exacta nivelación respecto de los abrevaderos, para controlar debidamente su nivel de agua. Se exponen algunos modelos con capacidad suficiente, entre 16 y 60 litros.

FOTOGRAFIAS:
1, 2 y 3.- Esquema de abastecimiento y apertura / cierre automáticos del circuito. Depósito de regulación.
4 y 5.- Sistemas varios de bombeo y presión.
6, 7, 8 y 9.- Algunos modelos de cámaras y de Caja Central.
10 y 11.- Modelo orientativo de portillo y esquema nº 1.
Consultas:José Ignacio Rosende Pimentel.
Avda. Juan XXIII, 20. 29003. Málaga.
Tfno. / Fax: 952.042058. / 625.338771.

1 comentario:

upssidetown dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt