05 mayo, 2007

LA QUE DICE SER MINISTRA.-

UNA MINISTRA ESPAÑOLA QUIERE QUE EN LAS CORRIDAS DE TOROS NO SE MATE MÁS AL ANIMAL. Y ¿QUIÉN ES ELLA? YA ESTA BIEN DE PROHIBICIONES, DE INTERVENCIONISMO Y DE SOCIATAS.
La titular de Medio Ambiente hizo la propuesta informalmente, pero planteó que podría discutirse en la próxima Legislatura. La sangre en la arena, explicó, es difícil de entender en el resto de Europa. La idea, que implica transformar una arraigada tradición española, desató inmediatos apoyos y rechazos, incluso dentro de su partido. Todavía está lejos de ser una propuesta formal, pero fue comentada por una ministra del gabinete del presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. La idea partió de la titular de la cartera de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que quiere reformar de cuajo la tradición de la tauromaquia española y prohibir que, en las corridas, se mate al toro. Según publicó el diario
El Mundo, la ministra comentó la idea a un grupo de periodistas a los que dijo también que la medida debería impulsarse de manera gradual y que podría ser discutida por la próxima Legislatura. La sangre en la arena y el maltrato al toro, argumentó, no son comprendidas ni muy bien vistas en el resto de Europa. De modificarse, las corridas españolas pasarían así a ser como las de Portugal. Tras conocerse su opinión, Narbona especificó que no hizo una propuesta electoral sino un planteo para que el Código Penal tipifique claramente el mal traro de animales en los espectáculos deportivos. Inevitablemente, sus declaraciones fueron comentadas en seguida con apoyos y rechazos diversos. Desde el propio PSOE de Rodríguez Zapatero, el secretario de organización del Partido, José Blanco, salió rápido a aclarar que se trató de una "reflexión" que la funcionaria hizo "a título personal" y que, él mismo un "aficionado visual" a la tauromaquia, trabajará para que la idea no forme parte de la propuesta partidaria en los próximos comicios. Para Pío García Escudero, portavoz del opositor Partido Popular (PP) en el Senado, se trata de "una muestra más" del "afán intervencionista" del gobierno. Y Gaspar Llamazares, coordinador general de la Izquierda Unida (IU), rechazó la idea de incorporar a la legislación los "prejuicios anglosajones" sobre la cultura ibérica. El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura, llamó a que el gobierno informe si se trata de una postura personal o corporativa. Y la Unión de Criadores de esos animales advirtió que llevar a cabo la propuesta implicaría "el fin de la Fiesta" Nacional. Sin embargo, no todo fueron rechazos, ya que organismos de defensa de los animales y del medio ambiente salieron inmediatamente a respaldar la propuesta. Ecologistas en Acción, por ejemplo, la consideró "una propuesta abierta a la esperanza" y destacó el "valor" y la "dignidad" de un gobierno que "de una vez por todas se atreva a acabar con esta macabra fiesta". El site del diario El Mundo llamó a sus lectores a que manifiesten si están o no de acuerdo con que se prohíba la muerte del toro en las corridas. Algo más de la mitad se manifestó en contra de la prohibición.
¿Ministra de Medio Ambiente? Hipócrita es lo que es. Prefiere que apuntillen al toro en los corrales – sin que nadie lo vea – a que defienda su vida con gallardía, que es para lo que ha nacido y ha sido cuidado con primor durante cuatro o cinco años. Inútil y cenutria.

En la fotografía, aquello que nos quiere robar la ministra... que mira que es fea, la tía... el remedio contra la lujuria.

03 mayo, 2007

NO LES GUSTA QUE CORRA TANTO.-

EXPULSADOS DE LA PLAZA DE TOROS POR ARROJAR CON FUERZA UNA BOTELLA A 'EL FANDI'. ¡JODER CON LOS “B. F”!
La Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, ha informado sobre el percance ocurrido durante la corrida del miércoles en la localidad motrileña donde se tuvo que proceder a la expulsión de la plaza de toros de J. B. F. y su hermano J. D. B. F. Los hechos se produjeron durante la faena de banderillas del torero David Fandila 'El Fandi', en el quinto toro de la lidia, cuando J. B. F., arrojó con fuerza una botella de plástico que contenía líquido y que estuvo apunto de impactar al diestro en el momento de su actuación profesional en la abarrotada plaza motrileña. El autor del lanzamiento de la botella, así como su hermano «alteraban el orden público con insultos e increpando e intimidando al resto de los espectadores», por lo que fueron rápidamente identificados por Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de servicio en dicha plaza, los cuales solicitaron al Sr. Residente del espectáculo para proceder a la expulsión del coso con arreglo a lo establecido en el Art. 71 apartado tercero del Real Decreto 68/2006 del Reglamento Taurino de Andalucía. Estos dos espectadores expulsados han sido propuestos para recibir una sanción gubernativa por estos actos, que no empañaron la gran tarde.
Mucho rojete en Motril.
IDEAL/MOTRIL.

02 mayo, 2007

MINI FERIA COMUNIDAD DE MADRID.-

02.05.2007. TOROS DE VICTORINO MARTIN.
En esta ocasión, Victorino se dejó a los bravos, en el campo. Mi tocayo Uceda Leal, Cháves Flores y Cesar Jimenez - este "cortito de genio" - poco pudieron hacer. Aburrimiento.

30 abril, 2007

CASTAS Y ENCASTES I.-

INTRODUCCION.
Las ganaderías dedicadas a la cría y selección de toros bravos aparecen organizadas como tales a principios del siglo XVIII. En el origen del toro de lidia destacan varios troncos fundacionales o vacadas, de distinta ubicación geográfica y procedencia, a partir de las cuales y por selección a lo largo de casi tres siglos, se ha obtenido el toro de lidia actual.
LA BRAVURA DE LOS GRANDES RÍOS.
El origen de la cría y selección de reses de lidia está estrechamente ligado a los grandes ríos españoles. Todas las castas fundacionales fueron alumbradas en las grandes cuencas fluviales. En la cuenca del Ebro se desarrolló la casta Navarra; en la del Duero, la casta Morucha Castellana; en la del Tajo y sus afluentes, la de Toros de la Tierra; en la del Guadiana, la Jijona y en la cuenca del Guadalquivir, en su tramo final, las castas de Cabrera, Vistahermosa y Vázquez.
CASTAS FUNDACIONALES.
1. Casta Jijona y Toros de la Tierra:
Finales del siglo XVI. Procedían de Ciudad Real, Albacete, montes de Toledo, riberas del río Jarama y Colmenar Viejo en Madrid.
2. Casta Navarra: Finales del siglo XVII. Procedían de Navarra y de términos de la orilla izquierda del Ebro en Zaragoza.
3. Casta Morucha Castellana: Principios del siglo XVIII. Procedían de El Raso de Portillo (Valladolid) y, genéricamente, de la cuenca colindante del río Duero.
4. Casta de Cabrera: Mediados del siglo XVIII. Procede de Utrera (Sevilla). Formada a través de compras de ganado realizadas a los cartujos o dominicos de Jerez de la Frontera o de Sevilla.
4.- Gallardo. Del mismo tronco frailero surgieron las ramas de Gallardo (del Puerto de Santa María, con posible cruce con reses de casta navarra), Espinosa (de Arcos de la Frontera, con incorporación de reses de Salamanca) y Freire (Alcalá del Río).
5. Casta Vazqueña: Mediados del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla). Del mismo origen que la casta Cabrera, a la que a finales del siglo XVIII se incorporaron reses de Casta Vistahermosa.
6. Casta Vistahermosa: Segunda mitad del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla) y formada con reses de los Hermanos Rivas y otras de origen desconocido que, seguramente, procedían de diezmos.
LINEAS Y ENCASTES ACTUALES.
De las seis castas fundacionales anteriores procede todo el ganado de lidia que tenemos en nuestros días. En las ganaderías de la U.C.T.L. han desaparecido las reses descendientes en pureza de las castas Navarra, Jijona y de la Tierra y Morucha.
En la actualidad, desde el punto de vista genético, se pueden distinguir 28 líneas distribuidas según dos criterios fundamentales:
Líneas/encastes de origen puro (10) que se ha mantenido hasta nuestros días y cuyo nombre aparece en color rojo en la relación que sigue. Líneas/encastes de origen diverso (18) que a través del trabajo de selección de sus ganaderos han fijado y transmitido características morfológicas y de comportamiento propios, a pesar de su diverso origen o proceder de cruces. Hoy en día se pueden distinguir genética y en buena medida morfológicamente las siguientes líneas o encastes, algunos de ellos en peligro de extinción:
ORIGEN CABRERA (1 LÍNEA).
1- MIURA:
Origen: La ganadería de Miura tiene diversas procedencias en su formación: Gil Herrera, Alvareda y Jerónima Núñez de Prado. Evolución Gil Herrera: Antonio Gil Herrera tenía ganado comprado a Gaspar Montero, que antes fueron de Gallardo. Gil Herrera vende a Juan Miura Rodríguez algo más de 200 vacas el 15 de mayo de 1842. Evolución Alvareda: José Luís Alvareda (origen Gallardo) vende a Juan Miura 200 vacas y 168 machos el 26 de julio de 1849. Evolución Núñez de Prado: A través de la compra realizada por Juan Miura a Jerónima Núñez de Prado, heredera de su hermana Soledad y que estuvo casada con José Rafael Cabrera, adquiere la sangre de cabrera. Fueron dos compras en 1850 y 1852. Toro con sangre de origen Cabrera de la ganadería de D. Eduardo Miura La familia Miura emplea 2 sementales de Arias de Saavedra (origen Vistahermosa) en 1854, y un toro de la ganadería de Pérez Laborda (de casta Navarra) en 1859.
ORIGEN GALLARDO (1 línea).
2 - PABLO-ROMERO:
Origen: muy diverso con aportaciones de sangre de Gallardo, Cabrera, Vázquez y Jijona. Hay dudas sobre posibles aportaciones de sangre Navarra. Toro con sangre de origen Gallardo de la ganadería de Pablo-Romero. Evolución: La sangre de Gallardo es considerada como una casta propia por diversos tratadistas (aunque procede de la casta de Cabrera): Vacada del convento dominico sevillano de San Jacinto en el siglo XVIII, Marcelino Bernaldo de Quirós y Gallé (1762), Francisco Gallardo y hermanos (1792), sociedad creada por D. José Luís Alvareda y D. Pedro Echeverrigaray (1840) La parte de Echeverrigaray pasa a: Sánchez-Bazo (1842), Martínez Azpillaga (1846), Larraz (1862), Duque de San Lorenzo (1864), Bermúdez Reina (1871), Rafael Laffitte Castro (1872), Carlos Conradi y Felipe de Pablo y Romero (1885). Antes de llegar la ganadería a la familia Pablo-Romero Rafael Laffitte compró a Benjumea (que tenía sangre Vazqueña). También Laffitte tuvo sangre Jijona, procedente de vacas de Rafael José Barbero que se cruzaron con sementales de origen Cabrera.
ORIGEN VÁZQUEZ (2 líneas).
3 - CONCHA Y SIERRA:
Origen: Buena parte de la ganadería de Vicente José Vázquez es vendida, a la muerte de éste, a Francisco Taviel de Andrade, quien también adquiere reses vazqueñas de Castrillón. Fernando de la Concha y Sierra le compra la ganadería a Taviel en 1873.
4 - PRIETO DE LA CAL:
Origen: Vicente José Vázquez (1780). Evolución: Rey Fernando VII (1833), Reina Gobernadora (1833), Duques de Veragua y Osuna (1835), XIII-XV Duque de Veragua (1849). Manuel Martín Alonso (1910), Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio (1930), Hijos-Salvador Domecq y Díez, José Enrique Calderón, Tomás Prieto de la Cal (1940).

En la fotografía, toro sardo de origen Cabrera, de la ganadería de D. Eduardo Miura.
Fuente: U.C.T.L. / Mis comentarios.

CASTAS Y ENCASTES II.-

ORIGEN VISTAHERMOSA (22 líneas).
5 - SALTILLO:
Origen: Conde de Vistahermosa. Evolución: Salvador Varea (1823), Ignacio Martín, Pedro José Picavea de Lesaca, Vda. de Lesaca (1830), José Picavea de Lesaca (1850) y Marqués de Saltillo (1854).
6 - URCOLA:
Origen: Conde de Vistahermosa. Evolución: Barbero de Utrera (1823), Arias de Saavedra (1836), J. Núñez de Prado (1869), T.C. Núñez de Prado (1883), Francisco Pacheco y Núñez de Prado (1889), José Antonio Adalid (1896) y Félix Urcola (1904).
7 - MURUBE:
Origen: Conde de Vistahermosa. Evolución: Barbero de Utrera (1823), Arias de Saavedra (1836), Dolores Monge, viuda de Murube (1863), Joaquín Murube (1884), Carmen de Federico (1917)). Toro de origen Vistahermosa, línea Murube, de la ganadería de D. Fermín Bohórquez. Esta línea, es muy apreciada en corridas de rejones.
8 - ANTONIO PÉREZ:
Origen: Joaquín Murube (1884). Evolución: Luís da Gama (1893) y Antonio Pérez-Tabernero de San Fernando (1911). En la formación de la ganadería de Antonio Pérez-Tabernero interviene también un semental de Parladé llamado Azulejo, así como vacas de Gamero - Cívico compradas en 1919 y vacas de la Marquesa de Tamarón, a quien volvería a comprar vacas en 1921. En un aeródromo de fortuna, situado en una finca de D. Antonio Pérez Tabernero, tuvo lugar la reunión de Generales, que determinó la creación del Mando único en favor del entonces General Franco, Jefe del Ejército de Marruecos.
9 - CONTRERAS:
Origen: Viuda de Murube (1863). Juan Contreras y Murillo (1907). En general, salen abantos.
10 - IBÁN:
Origen: vacas de Contreras vía Juan Contreras (1907). Evolución: Fernando Sánchez-Rico (1920), Jerónimo Díaz Alonso (1929) quien aumentó su ganadería con reses de Vicente Martínez de origen Jijón, Manuel González Martín (1939) y Baltasar Ibán (1957) quien incorporó sementales de origen Juan Pedro Domecq y Díez en los años 70.
11 - SANTA COLOMA - BUENDÍA:
Origen: Dolores Monge, vda. de Murube (1863). Evolución: Felipe Murube (1884), Eduardo Ibarra (1885), Manuel Fernández-Peña (1904), Conde de Santa Coloma (1905) quien compra posteriormente buena parte de la ganadería del Marqués de Saltillo y Joaquín Buendía (1932). Línea que "entendió" muy bien Sir Francis Camino.
12 - ALBASERRADA:
Origen: El marqués de Albaserrada compra en 1.912 a su hermano el conde de Santa Coloma, una parte de su vacada en la que predominaba el origen Saltillo. Los victorinos, son el paradigma de esta línea.
13 - GRACILIANO PÉREZ-TABERNERO:
Origen: Conde de Santa Coloma (1905) y Graciliano Pérez-Tabernero (1920). En su día tuvieron cruce con Miura.
14 - COQUILLA:
Origen: Conde de Santa Coloma (1905) y Francisco Sánchez "Coquilla" (1916) quien además compra reses al marqués de Albaserrada. Recuerdo con admiración los toros de D. Rogelio Miguel del Corral.
15 - CUADRI:
Origen: En 1928 forma la ganadería José María Lancha Vázquez con vacas y sementales de Juan Belmonte. Más tarde añade un lote de Esteban González-Camino, formado con diversos orígenes como Félix Suárez, Santa Coloma y Curro Molina (origen Urcola). En 1954 Lancha vende la vacada a Celestino Cuadri Vides, que elimina todo lo procedente del cruce y conserva sólo lo de Santa Coloma.
16 - VILLAMARTA:
Origen: Dolores Monge, vda. de Murube (1863). Evolución: Felipe Murube (1884), Eduardo Ibarra (1885), José Carvajal (1896) y Marqués de Villamarta (1914). El Marqués de Villamarta añade con posterioridad reses de muy diversas procedencias, como Murube, Urcola, Medina Garvey (origen Vázquez), Parladé y Santa Coloma. Recuerdo con agrado una larga conversación a principio de los años setenta con el, a la sazón Marques, comentando que había sido una de las ganaderías mas "largas".
17 - NÚÑEZ:
Origen: Eduardo Ibarra (1885). Evolución: Fernando Parladé (1904), Manuel Rincón (1908), Antonio Urquijo (1925), Indalecio García Mateo (1928) y Carlos Núñez (1938). Carlos Núñez engrosa su vacada con reses de Mora Figueroa y en 1941 compra también al Marqués de Villamarta. No hace muchos años, los toros se movían por las anchas playas entre Barbate y Zahara de los Atunes; no en balde "Los Derramaderos" están "a tiro de piedra".
18 - GAMERO-CÍVICO:
Origen: Fernando Parladé (1904) y Luís Gamero-Cívico (1914).
19 - GARCÍA PEDRAJAS:
Origen: Fernando Parladé (1904). Evolución: Francisco Correa, Félix Moreno Ardanuy (1915) y Antonio García Pedrajas (1918). Me gusta esta línea; a Ortega Cano, también.
20 - CONDE DE LA CORTE:
Origen: Dolores Monge, vda. de Murube (1863). Evolución: Felipe Murube (1884), Eduardo Ibarra (1885), Fernando Parladé (1904), Marquesa Viuda de Tamarón (1911) y Conde de la Corte (1920).
21 - ATANASIO FERNÁNDEZ:
Origen: Conde de la Corte (1920) y Atanasio Fernández (1930). Don Atanasio hablaba de sus toros, diciendo: "son mansos que sirven".
22 - JUAN PEDRO DOMECQ:
Origen: Conde de la Corte (1920) e Hijos de Juan Pedro Domecq (1937). El origen de esta ganadería fue puro de casta Vazqueña, vía Duque de Veragua, pero con posterioridad se eliminó este origen casi en su totalidad y se formó de nuevo en 1930 con dos lotes de eralas y cuatro sementales del conde de la Corte. En 1937 se anuncia a nombre de Hijos de Juan Pedro Domecq, y es aumentada con reses de Mora Figueroa y sementales de Gamero-Cívico y del Conde de la Corte. Juan Pedro Domecq y Díez se deshizo de todo lo puro de Veragua y la mayoría del cruce Veragua-Conde de la Corte. En 1939 compra más hembras al Conde de la Corte.
23 - TORRESTRELLA:
Origen: Alvaro Domecq Díez compra en 1.954 la ganadería de Salvador Suárez Ternero, anunciándola Valcargado. En 1956 compra machos y hembras a Francisco Chica y hembras a Carlos Núñez. En 1957 elimina todo lo procedente de Salvador Suárez y anuncia su ganadería como Torrestrella. Esta línea tiene un origen muy diverso, con reses de Francisco Chica, Carlos Núñez, Jandilla (Juan Pedro Domecq) y un mínimo porcentaje de sangre de Veragua.
24 - MARQUÉS DE DOMECQ:
Origen: El Marqués de Domecq compra machos y hembras en 1951 a Juan Pedro Domecq y a sus hermanos. Posteriormente compra reses al marqués de Contadero quien a su vez había comprado al Conde de la Corte y a la marquesa de Tamarón.
25 - MARÍA ISABEL IBARRA:
Origen: Se formó la línea con origen puro del Marqués de Domecq en 1967.
26 - OSBORNE:
Origen: de la partición de la ganadería de Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, el lote perteneciente a Pedro Domecq Solís es vendido a Luís de la Calle. Este ganadero se lo vende en 1948 a Antonio Jiménez, a quien compra José Luís Osborne Vázquez en 1.952. Todavía se acuerda Antoñete, de aquel ensabanao.
CRUCES DE VÁZQUEZ Y VISTAHERMOSA (2 líneas).
27 - HIDALGO-BARQUERO:

Origen: Línea formada por el canónigo Diego Hidalgo-Barquero en 1843 al comprar y cruzar reses de origen Vistahermosa y Vázquez. Creó un toro con señas de identidad peculiares. Posteriormente Hidalgo-Barquero compró a Francisco Bueno ganado puro de origen Vistahermosa.
28 – VEGA - VILLAR:
Origen: Línea formada por José Vega en 1910 con vacas de Veragua (origen Vázquez) y sementales de Santa Coloma (origen vistahermoseño). En 1914 pasa la vacada a manos de Francisco y Vitorio Villar. Victorino tiene también toros - los patas blancas - de esta línea; es meritorio su esfuerzo por "sacarla adelante".
Fotografías: arriba, ejemplar de encaste vazqueño, línea Prieto de la Cal, de la ganadería de Don Tomas. Abajo, ejemplar de Vega Villar - cruce de Vazqueña y Vistahermosa - de la ganadería de Barcial.
Fuente principal: U.C.T.L. / Comentarios personales.

LOS CARTELES DE SAN ISIDRO.-


INFLACIÓN DE “GESTOS” Y ESCASEZ DE VERDADES.

Es posible que alguno de vosotros - en el supuesto de que me haya leído, que lo dudo - haya pensado que exagero en mi exigencia.
Escribe Javier Villán:
“Por cierto, no sé lo que habrá pagado usted a don José Luís Marca por sus toros; pero la corrida de ayer fue una mierda; una más de las muchas que, bebiendo en la fuente nutricia de los juampedros, han salido en el último tramo de la Feria, los multicolores farolillos”
Cosas raras ocurren todas las tardes en las plazas de Iberia donde, entre fiesta y sobresaltos, se corren toros. Puede ocurrir, por ejemplo, que las mayores ovaciones se las lleve un picador por no picar. Ayer mismo en la Real Maestranza de Sevilla Miguel Ángel Perera ordenó que el picador cuidara su primer toro hasta el extremo de que el caballero alanceador apenas hizo sangre al animal; como diría un castizo, ni para un análisis.
Y cuando el picador se retiraba a sus cuarteles, como un guerrero triunfador en una batalla inexistente, recibió sonora ovación… En cualquier otra profesión, eso se castigaría con suspensión de temporal de empleo y sueldo; o, por lo menos, con suspensión de sueldo.
La suerte de varas es, a veces una carnicería y, otras, una abstracción inexistente.
Esto ocurre y se jalea porque se cría un toro casi exclusivamente para la muleta, para un toreo sin necesidad de dominio y sin poder; para un toreo artístico que deviene generalmente en vulgar y tediosa monotonía.
La corrida entera no ha sido picada. Las puyas no medían la bravura que es para lo que se inventaron, sino que acariciaban el cuero. Craso error. Hay que picar y si el toro aguanta, muy bien, sino, al desolladero. Con esta suerte no se puede transigir. Aquí como los de Esparta. El que se agarre al peto se queda, el que no, fuera de la comuna
Los toros de hoy han evidenciado el tremendo fracaso del ganadero Juan Pedro. Todo el esfuerzo que ha puesto en transformar su ganadería cambiando la sangre de casta por la mansa, léase la mansedumbre borreguil, ha sido inútil porque el sendero del toreo que él pretendía y para el que servía sus toros no ha sido el elegido
Muy baja de casta, de presentación también muy desigual. Primero y cuarto, justos. Segundo y quintos, terciados. Tercero anovillado y sexto bien presentado y rematado. En la muleta dieron el siguiente juego: Noble y bueno el primero, el mejor. Desesperadamente noble el segundo. Quinto y sexto con un poco más de movilidad. El tercero brusco y el cuarto chochón.
Nota añadida: “
Mr. Burns” habla sobre sus animales:
“Hoy ha habido cuatro toros que han servido y ha habido tres orejas prácticamente cortadas, pero como te decía, la corrida no ha tenido un desarrollo afortunado”.
¿Y la casta, el poder, la acometividad, la bravura, el trapio… De qué me habla usted?)
La verdad de Rincón no puede quedar en el rincón; al menos que el oro de la Fiesta se vuelva calderilla. El día anterior vimos a Morante irse a porta gayola para demostrar un gesto de valor. Hay inflación de “gestos” y escasez de verdades (y si haces el gesto de verdad no lo publicites compungido entre barreras). No te tires cuerpo a tierra cuando sale el negro miedo por toriles; cita erguido; no bajes la cabeza ni saques donde la espalda pierde su casto nombre, porque en los bajos del toro no hay “bombas-lapa” sino un par colgando. Siempre hubo toreros de arte y chispazo, de inspiración fulgurante, de arrebatada improvisación. Probablemente, Morante lo sea. Pero cada vez con mayor frecuencia el torero pinturero cae en el manierismo importado de poses y posturas. Bendito sea el arte y la inspiración…, aunque, Morante, no seas tan tunante y ponte a torear. Ayer llegó Rincón con la prueba del algodón como llovido del cielo. Vino con la verdad eterna de su toreo sin trampa ni cartón: citando de largo, adelantando los engaños y con el pie en la vía del tren. Toreando al natural dando el pecho y con la pata “p'alante”, citaba a un toro fuerte y violento; y la belleza y la gloria de cada lance se jugaba a cara o cruz. Fue el dramatismo de la cogida y el ver a un hombre emergiendo de un cuerpo cosido a cornadas que vuelve a ponerse en el sitio y demostrar lo que es una figura del toreo con veinticinco años de alternativa (y todas las puertas grandes del toreo eterno abiertas de par en par), lo que nos cortó el aliento. Este par de aficionados afirman que el toreo, como arte que es, tiene múltiples formas de expresión y registros variados. Y que es bueno que haya polémica y partidarios como siempre los hubo. Pero hoy queremos resaltar el oro puro colombiano frente a la dudosa calderilla de los gestos.”
Gracias amigos.
Copio a Agustín Hervás:
Todos aplaudimos a un torero de casta cuando con las dos orejas daba su última vuelta al ruedo en La Maestranza este torero colombiano que vino a decir una tarde de mayo en Madrid, el toreo. Luego en esa temporada fueron cuatro tardes y ya Rincón se instaló entre nosotros. Hoy nos decía adiós y nosotros le tocábamos las palmas. Él aún conmocionado por la voltereta las agradecía con esa sinceridad y humildad que solo los del sur de América saben hacerlo. Se fue Rincón de Sevilla y se fue con una faena de casta torera y pundonor. De eso que muchas generaciones nuevas no saben ni que existe. Lloraban los colombianos que vinieron a verle y a algunos nos pegaron el llanto. Llanto de emoción que no de tristeza. Porque si algo nos ha dado Cesar en su carrera ha sido eso, emoción, que es verbo fundamental en la tauromaquia. ¡O acaso no fue emocionante verlo ponerse encastado, más que el toro, en el cite! ¡O matando a recibir!
Escribe Andrés Verdeguer.
Que la corrida de Zalduendo ha sido un asco es evidente: podrida y manipulada. Por comportamiento se han salvado quinto y sexto.
.Escribe Vicente Albaserrada:
Anovillada y sin casta en el límite de todo. Lo interior y lo exterior.
Escribe Agustín Hervás:
¿Por qué se han reconocido en los corrales más de doce toros para sacar luego las birrias que ha aprobado la autoridad para una plaza de primera?
“Con Zalduendo empiezan las cabras. Doy fe de que las mejores cabras lecheras las tienen los malagueños y los granadinos. Imaginemos que la fiereza la dan los bultos que en la entrepierna les cuelgan a los toros. ¡Imaginemos! Pues la cabra los tiene más gordos. Y si amuercan con las puntas que tienen en la frente, las cabras las tienen más limpias”
Dicen que Manzanares estuvo bien. ¿Con qué?. Si es con esos animales, la verdad, no me interesa.
De:
http://torear.blogspot.com/

PAULA. SE HAN INVENTADO OTRO CUENTO.-

MAS TRAMPAS QUE UNA PELICULA DE CHINOS.
Paula es un simpático tunante – cuyo lugar natural, sería el Patio de Monipodio - que toreaba muy bien – en peligro de muerte o si había de comulgar – pero que nunca supo torear. Y así, mal que bien, ha ido viviendo. Naturalmente que fue necesario organizarle un homenaje, porque la liquidez – y el patrimonio – andaban cortitos de valor.
Cuando su señora esposa no se comportó como él deseaba, le envió unos sicarios para que le “recordasen” sus “obligaciones contractuales”; por dicha causa, estuvo en la cárcel.
Ahora - al alimón con Morante – inventa otra singladura para engañar – o cuando menos confundir – a los advenedizos de la Fiesta. Paula apodera a Morante: Dios los cría... Más cara que un buey con paperas.
Curro era algo parecido, aunque con algo más de regularidad, tampoco p’a tirar cohetes. Un año que – rara avis – le habían salido bien las cosas en Sevilla – donde le han tirado al ruedo, numerosos rollos de papel higiénico a lo largo de los años – estaba anunciado con mi torero en El Puerto de Santa María, con reses de Núñez.
Al objeto de “acabar con el cuadro”, Luís Miguel - Miguel - exigió – podía porque tenía el tirón taquillero – un cambio de ganadería: los “terroríficos” Palhas, cuando aun tenían el cruce con Miura, lo que le costó un revolcón.
Nada más salir su primero, se le vio al de Camas, con ganas de pelea. A quien me acompañaba le dije: “hazle un sitio, que viene para acá ”. Efectivamente, fue cogido - no herido - al tercer capotazo, se le puso verde “la coló” y, de Curro, nunca más se supo en toda la noche: sí, fue una corrida nocturna en el verano portuense. Disfruté de lo lindo, se impuso la raza, la razón y la Gloria. Camelos, 0; Bétis, 2. Salí de la Plaza, “toreando”.
Durante la lidia, un Osborne currista, intentó moderarme: ¡que ocurrencia!
¡Que maravilla, cuando al ruedo se le colocan “las dos porterías”!
En la fotografía el dúo dinámico. Ahora “nos trabajamos“ la bohemia.

LA MINI FERIA DE LA COMUNIDAD.-


Lo mas importante de la Mini feria, es la corrida de Victorino, el día dos de Mayo. Informaremos. El día uno han de excusarme: he de estar presente en Alhaurín el Grande: Los Verdes.
Pero ya lo dijo Pepe Moros,
cuando hay toros, no hay toreros,
cuando hay toreros, no hay toros.

FUNDI: LA ESTOCADA DE LA FERIA.-

Mano izquierda baja, brazos haciendo "la cruz", clavando en el hoyo de las agujas. PERFECTA.

http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt