30 abril, 2007

CASTAS Y ENCASTES I.-

INTRODUCCION.
Las ganaderías dedicadas a la cría y selección de toros bravos aparecen organizadas como tales a principios del siglo XVIII. En el origen del toro de lidia destacan varios troncos fundacionales o vacadas, de distinta ubicación geográfica y procedencia, a partir de las cuales y por selección a lo largo de casi tres siglos, se ha obtenido el toro de lidia actual.
LA BRAVURA DE LOS GRANDES RÍOS.
El origen de la cría y selección de reses de lidia está estrechamente ligado a los grandes ríos españoles. Todas las castas fundacionales fueron alumbradas en las grandes cuencas fluviales. En la cuenca del Ebro se desarrolló la casta Navarra; en la del Duero, la casta Morucha Castellana; en la del Tajo y sus afluentes, la de Toros de la Tierra; en la del Guadiana, la Jijona y en la cuenca del Guadalquivir, en su tramo final, las castas de Cabrera, Vistahermosa y Vázquez.
CASTAS FUNDACIONALES.
1. Casta Jijona y Toros de la Tierra:
Finales del siglo XVI. Procedían de Ciudad Real, Albacete, montes de Toledo, riberas del río Jarama y Colmenar Viejo en Madrid.
2. Casta Navarra: Finales del siglo XVII. Procedían de Navarra y de términos de la orilla izquierda del Ebro en Zaragoza.
3. Casta Morucha Castellana: Principios del siglo XVIII. Procedían de El Raso de Portillo (Valladolid) y, genéricamente, de la cuenca colindante del río Duero.
4. Casta de Cabrera: Mediados del siglo XVIII. Procede de Utrera (Sevilla). Formada a través de compras de ganado realizadas a los cartujos o dominicos de Jerez de la Frontera o de Sevilla.
4.- Gallardo. Del mismo tronco frailero surgieron las ramas de Gallardo (del Puerto de Santa María, con posible cruce con reses de casta navarra), Espinosa (de Arcos de la Frontera, con incorporación de reses de Salamanca) y Freire (Alcalá del Río).
5. Casta Vazqueña: Mediados del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla). Del mismo origen que la casta Cabrera, a la que a finales del siglo XVIII se incorporaron reses de Casta Vistahermosa.
6. Casta Vistahermosa: Segunda mitad del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla) y formada con reses de los Hermanos Rivas y otras de origen desconocido que, seguramente, procedían de diezmos.
LINEAS Y ENCASTES ACTUALES.
De las seis castas fundacionales anteriores procede todo el ganado de lidia que tenemos en nuestros días. En las ganaderías de la U.C.T.L. han desaparecido las reses descendientes en pureza de las castas Navarra, Jijona y de la Tierra y Morucha.
En la actualidad, desde el punto de vista genético, se pueden distinguir 28 líneas distribuidas según dos criterios fundamentales:
Líneas/encastes de origen puro (10) que se ha mantenido hasta nuestros días y cuyo nombre aparece en color rojo en la relación que sigue. Líneas/encastes de origen diverso (18) que a través del trabajo de selección de sus ganaderos han fijado y transmitido características morfológicas y de comportamiento propios, a pesar de su diverso origen o proceder de cruces. Hoy en día se pueden distinguir genética y en buena medida morfológicamente las siguientes líneas o encastes, algunos de ellos en peligro de extinción:
ORIGEN CABRERA (1 LÍNEA).
1- MIURA:
Origen: La ganadería de Miura tiene diversas procedencias en su formación: Gil Herrera, Alvareda y Jerónima Núñez de Prado. Evolución Gil Herrera: Antonio Gil Herrera tenía ganado comprado a Gaspar Montero, que antes fueron de Gallardo. Gil Herrera vende a Juan Miura Rodríguez algo más de 200 vacas el 15 de mayo de 1842. Evolución Alvareda: José Luís Alvareda (origen Gallardo) vende a Juan Miura 200 vacas y 168 machos el 26 de julio de 1849. Evolución Núñez de Prado: A través de la compra realizada por Juan Miura a Jerónima Núñez de Prado, heredera de su hermana Soledad y que estuvo casada con José Rafael Cabrera, adquiere la sangre de cabrera. Fueron dos compras en 1850 y 1852. Toro con sangre de origen Cabrera de la ganadería de D. Eduardo Miura La familia Miura emplea 2 sementales de Arias de Saavedra (origen Vistahermosa) en 1854, y un toro de la ganadería de Pérez Laborda (de casta Navarra) en 1859.
ORIGEN GALLARDO (1 línea).
2 - PABLO-ROMERO:
Origen: muy diverso con aportaciones de sangre de Gallardo, Cabrera, Vázquez y Jijona. Hay dudas sobre posibles aportaciones de sangre Navarra. Toro con sangre de origen Gallardo de la ganadería de Pablo-Romero. Evolución: La sangre de Gallardo es considerada como una casta propia por diversos tratadistas (aunque procede de la casta de Cabrera): Vacada del convento dominico sevillano de San Jacinto en el siglo XVIII, Marcelino Bernaldo de Quirós y Gallé (1762), Francisco Gallardo y hermanos (1792), sociedad creada por D. José Luís Alvareda y D. Pedro Echeverrigaray (1840) La parte de Echeverrigaray pasa a: Sánchez-Bazo (1842), Martínez Azpillaga (1846), Larraz (1862), Duque de San Lorenzo (1864), Bermúdez Reina (1871), Rafael Laffitte Castro (1872), Carlos Conradi y Felipe de Pablo y Romero (1885). Antes de llegar la ganadería a la familia Pablo-Romero Rafael Laffitte compró a Benjumea (que tenía sangre Vazqueña). También Laffitte tuvo sangre Jijona, procedente de vacas de Rafael José Barbero que se cruzaron con sementales de origen Cabrera.
ORIGEN VÁZQUEZ (2 líneas).
3 - CONCHA Y SIERRA:
Origen: Buena parte de la ganadería de Vicente José Vázquez es vendida, a la muerte de éste, a Francisco Taviel de Andrade, quien también adquiere reses vazqueñas de Castrillón. Fernando de la Concha y Sierra le compra la ganadería a Taviel en 1873.
4 - PRIETO DE LA CAL:
Origen: Vicente José Vázquez (1780). Evolución: Rey Fernando VII (1833), Reina Gobernadora (1833), Duques de Veragua y Osuna (1835), XIII-XV Duque de Veragua (1849). Manuel Martín Alonso (1910), Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio (1930), Hijos-Salvador Domecq y Díez, José Enrique Calderón, Tomás Prieto de la Cal (1940).

En la fotografía, toro sardo de origen Cabrera, de la ganadería de D. Eduardo Miura.
Fuente: U.C.T.L. / Mis comentarios.

No hay comentarios:

http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt