31 agosto, 2007

Y LUEGO DICEN...

... QUE EL PESCADO ES CARO.
Becerra en San Sebastián de los Reyes.

29 agosto, 2007

LIRISMOS PERIPATETICOS.-

EL MITO Y LA LEYENDA. LINARES Y “EL VERANO SANGRIENTO”.
"El Mundo" – en este caso un cronista de sociedad, Vicente Ruiz – ha “retransmitido en directo”, toro a toro, la corrida de Linares, sesenta aniversario de la cogida de Manuel Rodríguez, un honrado torero, buen estoqueador, con un apoderado del que mas vale no hablar.
Me remito a:
http://torosconfuerza.blogspot.com/2007/07/la-cita-de-linares.html
El espíritu de Manolete se hizo presente durante la actuación de José Tomás, donde se dieron los dos ingredientes principales de este espectáculo en su máxima expresión: la belleza estética y el componente trágico - y el yunque y el martillo y la carabina de Ambrosio. La máxima expresión de “este espectáculo”, es la lidia. Se llaman Plazas de Toros y Toros de Lidia -. Es la primera cornada que recibe el de Galapagar desde que volvió a los ruedos en La Monumental de Barcelona. (¿?).
Recuerdo aquel reportaje del Nobel Ernesto – que así le llamaban los toreros - en “Life” – “El Verano sangriento”, tres capítulos - donde llegó a decir, a fuer de partidismo… y de agnosticismo, que su amigo Ordoñez, impartía la muerte dos veces cada tarde. La muerte, la muerte: era su obsesión. Ahora, para este Ruiz, es la muerte en 1947 y la sangre en 2007. Tiene razón Esplá “a algunos toreros les pisa un toro y salpican de sangre a toda España”.
Según el parte médico, el pronóstico es grave - menos mal; de lo contrario, se queda sin reportaje -. El parte médico dice lo siguiente: “Herido por asta de toro en la cara anterior externa del muslo derecho que diseca fémur con dos trayectorias. Una ascendente de 15 centímetros que rompe fibras del músculo sartorio y otra descendente de 10 centímetros que bordea el fémur. Se hace tratamiento quirúrgico en la plaza colocando drenajes en ambas trayectorias. Pronóstico grave. Se traslada al herido al hospital de San Agustín de Linares”.
En Málaga, el diestro resultó
volteado en el segundo toro, pero no llegó a ser corneado. En Linares José Tomás no ha tenido tanta suerte. Fue herido por su primer toro, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo, al retomar la mano derecha. Aún así, continuó en la plaza para acabar con el animal. Su cuadrilla recogió las dos orejas que le fueron otorgadas por la faena, mientras él se marchaba por su propio pie a la enfermería. Desde la plaza hasta la enfermería dejó un reguero de sangre que mostraba la gravedad del percance. En estos momentos el matador se encuentra en el hospital de San Agustín de Linares. Los servicios médicos, en un primer momento, le operaron en el quirófano de la plaza en lugar de derivarlo a un hospital. Decenas de personas, entre ellas un emocionado y preocupado Joaquín Sabina, se arremolinaron en las puertas de la enfermería esperando la salida del torero hacia el centro hospitalario.
Es incomprensible que, si no fue afectado en ningún vaso importante, pudiese dejar “un reguero de sangre”.
Y no lo duden: cuando a un torero con mas de cinco años de alternativa le cogen – le hieran o no - los toros con tanta frecuencia, es que se está equivocando porque NO SABE TOREAR”.
Fotografía: Tomas en Linares, esta tarde. El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega. Y su huida de hoy, tampoco es “graciosa”, que tiene “malaje”

TOREROS DE PITIMINI.-





EL ROLLO "MACARENO" EN LA FIESTA.
Hay toreros que, cuando les pisa un toro, salpican de sangre a toda España.

Luís Francisco Esplá.
España es el único país, donde no se puede hablar bien de los vivos, ni mal de los muertos.
Luís Miguel Dominguín, tras explicar que Manolete fue cogido en Linares, porque no sabía de toros y comprobar "la que se armó" en España.
http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt