12 marzo, 2009

¡QUE BAJON DE NIVEL!

Usted no sabe con quien está hablando.



Las portadas de la "medallita".
Dos premios Nobel - Ernesto uno de ellos, a la izquierda - y una mujer hermosa.


¿Mas trapío quieres?


Jose Pedro Prados "Fundi", Esplá - que ya se va - Roberto Dominguez - que se fue - y Don Antonio - que se nos fue del todo -. ¿Por qué no hablamos de toros y nos dejamos de "chalauras"?
DE AQUELLA FIESTA CON AVA GARDNER A ESTA - LA DE ZP - CON BELEN ESTEBAN.
LOS TOROS EN LAS REVISTAS DE LA PRENSA DEL CORAZÓN. FRAN RIVERA RESPONDE A LA "VERGÜENZA TORERA" DE CAMINO Y TOMÁS.
Lo habitual de la presencia de Fran Rivera en la prensa rosa hace que esta semana la polémica por la entrega de la Medalla a las Bellas Artes se traslade a las portadas de las revistas del corazón. ¡Hola! se pone del lado del hijo de Paquirri.
Según recogen esta semana las principales revistas de la prensa rosa, Fran Rivera ya ha respondido a los toreros que criticaron que el Gobierno le concediera la Medalla de las Bellas Artes. Lo hizo desde la localidad murciana de las Torres de Cotilla, donde toreó en un festival benéfico.
¡Hola!, Diez Minutos y Lecturas coinciden en destacar una frase del torero: "La felicidad que me ha aportado a mí ya mi familia no me la va a amargar nadie". Según declaró a Telecinco y Antena 3, y recogen las revistas, algunas de ellas en portada, el galardón le ha hecho "mucha ilusión" y está "tremendamente orgulloso" de que se lo hayan concedido, "feliz por mí y por los míos".
No quiso entrar en la polémica, limitándose a decir que respeta la opinión de todo el mundo. Pero lo cierto es que el mundo del toreo se ha dividido entre los que apoyan a Fran Rivera y rechazan la dura carta de José Tomás y Paco Camino, y quienes, como ellos, ven prematuro que el matador lograra el galardón.
¡Hola!, que elogia al torero y a su hermano en un extenso reportaje en el que también habla de sus novias y tacha de "inapropiada" la actitud de Tomás y Camino, explica que el torero que comenzó la polémica fue Morante de la Puebla, pocos días después de que se conociera la concesión del premio. Declaró que le parecía "una vergüenza" y que el premio constituía "un ejemplo claro y grande del conocimiento que los responsables" de entregar el premio "tienen sobre el toreo y sobre el arte".
Las revistas afirman que estas declaraciones llevaron a Cayetano Rivera a negarse a torear con Morante. El propio Cayetano escribió una carta en ABC defendiendo a su hermano y calificando de "deleznables" las declaraciones de Morante. El mismo día se haría pública la famosa carta de Camino y Tomás anunciando que devolverían las medallas.
Diez Minutos explica qué toreros se han decidido posicionar con unos y con otros. A favor de la entrega de la medalla estarían, además de Cayetano, Espartaco, El Cordobés, Ortega Cano, Finito de Córdoba, Javier Conde y otro habitual de la prensa rosa, Jesulín de Ubrique. En contra se situarían, además de Morante, Camino y Tomás, Joselito y Canales Rivera, primo del torero. Los primeros hablan de "falta de respeto". Los segundos creen que ha sido concedida demasiado pronto. Del tema habla hasta Isabel Reyes, la novia del torero que está en el centro de la polémica. Afirma que si le han dado esta medalla "es porque se la merece".
Y tú, ¿que sabes, rica?
VAMOS A HABLAR DE TOROS.
DECLARACION DE INTENCIONES.-

Como aficionado a nuestra Fiesta me preocupa y me interesa mucho el Toro Bravo. No es que me defina como “torista”, que no lo soy, pero nunca le “he perdido la cara” al toro, porque ello me hubiese supuesto perderme la mitad, cuando menos, de la Fiesta y no me quiero perder nada de ella.
Se llaman Plazas de Toros, no de toreros; luego el toro es fundamental. Se llaman Toros de Lidia, luego es necesario el conocimiento ineludible para saber lidiar: y la tranquilidad de espíritu necesaria para pensar en la cara de la res, en décimas de segundo – en eso reside el valor – por ello es tan difícil ser “figura”, por ello y porque la regularidad – tan complicada de mantener en cualquier faceta de la vida – aun más lo es en profesión tan espinosa. Y porque son pocos los seres inteligentes y “en esto” hay que serlo y mucho, mucho más que para el ejercicio de cualquier otra profesión. Como nunca he sido matarife, me despreocupo, pues, del peso de los bureles. Me interesan, su edad y su trapío. Sin edad o sin trapío, no hay emoción, no hay seriedad y a cualquier cosa que se haga “delante de”, es necesario ponerle un “coeficiente de minoración”. Es verdad: los utreros – incluso afeitados – también cogen y, en ocasiones, hasta hieren. Pero a quien piense en el final de Manolote, que se acuerde mas del plasma en mal estado que le suministraron – que fue lo que determinó su muerte - que en las astas del miura “Islero”; la cornada, en si misma, no era mortal.Y se denominan Matadores de Toros, por lo que jamás comprendí que pudiese ser cierto “perder la oreja” por el estoque: considero que, con la espada, se ganan las orejas, nunca se pierden porque no se tenían ganadas de antemano, sino que el “espada” – que así les gusta llamarse – estaba en vías de conseguirlas, pero nada mas.
Mi torero no es el que mas bonito lo hace, ni el que mejor torea de salón, sino aquel al que “más toros le caben en la cabeza”. El que me sorprende, por ejemplo, con un cambio de terreno que, después, se demuestra atinado. El que sabe, el que lidia, el que domina terrenos y querencias, en definitiva, el que tiene “sitio”. Y si, además sopla el duende, llega la inspiración y el artesano se muestra como artista, miel sobre hojuelas.
He tenido que cumplir los sesenta, para atreverme a escribir de asunto tan complicado. Mi imperecedero recuerdo a Don Gregorio Corrochano – también director del diario “España” de Tánger – quien tanto insistió de enseñarme durante mis años mozos en Ceuta. De su palabra y su pluma y del “sitio” de Luís Miguel Dominguín en los ruedos, bebí para intentar comprender, valorar y comparar.

No hay comentarios:

http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt