06 marzo, 2009

TRAS LA OTORGADA A RIVERA ORDÓÑEZ.-

PACO CAMINO Y JOSÉ TOMÁS DEVUELVEN SUS MEDALLAS DE BELLAS ARTES POR "VERGÜENZA"
Tras la polémica suscitada por la concesión a Francisco Rivera Ordóñez de la Medalla a las Bellas Artes del Toreo por parte de Cultura, los matadores José Tomás y Paco Camino han decidido devolver las suyas. En una carta conjunta al ministro Molina, dicen que lo hacen por "vergüenza torera".
Pocos días después de que Morante de la Puebla criticara duramente la medalla al torero Francisco Rivera Ordóñez – dijo que era una "auténtica vergüenza" –, ahora son dos figuras del toreo los que han decidido sumarse a la protesta. Según informa el diario ABC – que destaca en su portada también la noticia – Paco Camino y José Tomás han decidido enviar una carta al ministro César Antonio Molina devolviendo la medalla que se les otorgó.
La Cadena COPE en su página web, publica la carta completa:
En ella, los dos matadores no mencionan en ningún momento a Rivera Ordóñez pero apuntan que "por vergüenza torera – de eso se trata señor Ministro, de vergüenza – y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear (...) hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo". Dicen además que "el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo" y por eso "no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos".
En el momento de conceder la medalla, Cultura señaló que se le otorgaba a Rivera Ordóñez porque "tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008".
A esta polémica también se ha sumado Cayetano Martínez de Irujo, ex cuñado de Rivera Ordóñez. En una carta enviada a ABC y publicada este viernes, califica de acierto el premio y se refiere directamente a las críticas de Morante de la Puebla. Dice que "es un ejemplo deleznable de mal estilo y de inelegancia" y le califica de "pobre hombre resentido y despreciable, incapaz no ya de elogiar el éxito de un compañero, sino ni siquiera de guardar un discreto silencio".
Si las autoridades políticas, no se metieran en donde no deben - se meten en todo, quieren dirigir todo, quieren manipularnos a todos - no pasaría nada de esto. En cualquier caso Rivera puede que sea un torero mediático, pero no me parece que sea digno de ser destacado como torero. Y, en cualquier caso, que el público - y sobre todo la afición - ponga las cosas en su sitio. Cuando - hace años - a un hijo de Morenito de Talavera, Adolfo Suárez quiso "ayudarle", acabó con su carrera: debe ser el toro, quien ponga a cada uno, en su lugar.

No hay comentarios:

http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt