23 junio, 2007

JOSE TOMAS.-

ALICANTE ENCENDIÓ LA ALARMA ROJA EN LA VUELTA DE JOSÉ TOMÁS. CUENTAN QUE EN ALICANTE, EN LA SEGUNDA TARDE DE JOSÉ TOMÁS TRAS SU REAPARICIÓN BARCELONESA, SE LIDIÓ UNA BECERRADA. ¿Y QUE ESPERABAN?
Que los responsables de ‘hacer’ el campo le buscaron una corridita. Y que la gente, al final, a pesar de estar con él hasta la muerte, refunfuñó cuando veían salir toros más propios de una novillada sin caballos. Mal empezamos.Para empezar, José Tomás ha reaparecido despertando más expectación que haya tenido nadie en su vuelta. Por encima de las históricas de Arruza, Ordóñez o El Cordobés. Además, su retorno ha traspasado los ámbitos de la Fiesta, al tener una dimensión más allá de lo taurino. Por eso no se puede permitir que en Alicante se enfrentase a una becerrada indigna, con la expectación de su vuelta como telón de fondo reflejada en una plaza abarrotada.La presentación de la corrida ha tenido muchas críticas, pero lo peor no es eso, sino que le han dado argumentos a quienes están con el hacha alzada esperando el tropezón para guillotinar al mito. Porque con esos toritos no hacen más que ponérselo fácil a quien intenta destruir la vuelta del mejor torero de los últimos 30 años.
APOSTILLAS.
¿Ha sido José Tomás el mejor torero de los últimos 30 años?Ahí tiene una pregunta para discutir con los amigos en la taberna y disfrutar en armonía de unas rondas de vino. ¿Quién cree usted que ha sido el mejor torero de la última época? Espartaco, Ponce, Joselito, Juli...Cada cual tiene sus gustos, pero la grandeza es poder hablar y exponer cada caso, porque el toreo tiene varias lecturas.Pero la contestación del crítico es que José Tomás ha sido el mejor de los últimos 30 años con amplio margen, entre otras cosas porque trajo emoción, que es el banderín de enganche en el toreo. Desde que se retiraron los ases de los 60, ha sido el más puro intérprete. Porque desde entonces, los grandes capitanes han sido Espartaco (¡compárelo con José Tomás!), pues el de Espartinas abusó de técnica y empleó el truco de echárselos hacia afuera, retrasar la pierna... Después llegó Joselito, un gran torero, pero sin alcanzar las altas cotas de José Tomás. Más tarde comenzó el largo reinado de Ponce, que siendo una gran figura tampoco llega ni de cerca al de Galapagar. Como tampoco El Juli, pues éste tiene mucho amor propio y ha evolucionado notablemente, pero a años luz de la pureza de José Tomás.Por eso, el de Galapagar es el torero más importante de los últimos 30 años sin discusión y además, la última gran figura del toreo. Y la prueba la tienen ahí, el último domingo, donde un torero era incapaz de parar un país desde los tiempos del Cordobés. Porque gracias a José Tomás, todos los medios (menos los deportivos) estuvieron más pendientes de lo que sucedía en la Monumental que de quién iba a ganar la liga. Discrepo: Joselito, Ponce, Juli y Espartaco, son mas toreros que Tomas, durmiendo.
BARCELONA.
Su vuelta ha demostrado que la Fiesta tiene mucha fuerzaY ha callado a los bocazas que hablaban desde la ignorancia y desconocían todo lo que podía dar de sí, como los anti taurinos y esos políticos analfabetos que ahora han vuelto a medrar a sus madrigueras. A José Tomás, aparte de ser un gran torero hay que darle las gracias porque con su vuelta, Barcelona volvió a despertar de su gran sueño para recuperar sus días taurinos más felices.Pero no todo son felicitaciones, porque ahora que la maquinaría está en marcha debe mirar el toro al que va a enfrentar, que es algo muy serio y donde hay que exigirle. Porque ahora todo el mundo está con él, pero en la corrida de Alicante ya ha habido murmullos y eso es lo que hay que evitar, que los derrotistas tengan argumentos para reemprender sus ataques a la Fiesta.
Paco Cañamero. “La Tribuna de Salamanca”.

No hay comentarios:

http://torosconfuerza.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://torosconfuerza.blogspot.com/robots.txt